Urgen Política Pública de Protección y Bienestar Animal en Neiva

Urgen Política Pública de Protección y Bienestar Animal en Neiva

Iniciativa es una necesidad imperante para el municipio de Neiva y para todos los animales que padecen violencia, maltrato y abandono

Redacción
Articular a las entidades públicas y los actores sociales del Municipio para garantizar la protección y conservación de todas las especies animales que se encuentren dentro del territorio, a través de estratégicas de educación y de cultura del buen trato y del cabal cumplimiento de las leyes relacionadas, sancionando toda forma de conducta que atente contra la integridad física de los animales, es el objetivo principal de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal en Neiva.
¿Qué pretende con este proyecto de Acuerdo?
Facilitar condiciones que garanticen el buen trato, respeto y cuidado de los animales en el municipio; así como implementar acciones que mitiguen la reproducción descontrolada, la prevención, seguimiento y monitoreo de enfermedades zoonóticas y generar condiciones para propender por una cultura de la tenencia de mascotas y respeto por la vida.
La Política Pública se formuló teniendo en cuenta la Ley 1774 de 2016 que en su artículo No. 1 considera a los animales como “seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.
Otro factor importante para la Política Publica es el Plan de Desarrollo de Neiva, que desde el área de salud propone, el control de natalidad a través de la esterilización y vacunación de animales callejeros; y desde el área de Ambiente y Prevención y Atención de Desastres propone la Construcción de Coso Municipal para Neiva se debe entregarse en un periodo no mayor a 3 años, como lo decreta la Ley 2054 de 2020.
También el Plan de Desarrollo Departamental “Huila Crece 2020-2023” en la ordenanza 020 de 2020 aprobada por la Asamblea Departamental contempla dentro del Anexo número 2: Acciones Estratégicas para la Gestión identificadas en el Capítulo Neiva, el “Apoyo para diseño y construcción del Centro de Protección, Bienestar Animal y Zoonosis”.
Por esta razón se considera la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, una necesidad imperante para el municipio de Neiva y para todos los animales que padecen violencia, maltrato y abandono; así como será un instrumento muy útil para la Salud pública de la población.

Los principios que sostienen la Política Pública
1. Bienestar y Protección Animal. El trato a los animales debe basarse en la ética, compasión, justicia y especial cuidado que debemos proveerles por obligación moral, en razón a que son seres vivos dotados de la capacidad de experimentar placer, dolor, sufrimiento y emociones semejantes a las del ser humano. En éste sentido, el Municipio considerará a los animales sujetos de protección especial y buscará erradicar cualquier forma de maltrato, violencia o trato degradante causado hacia ellos.
2. Integralidad de acciones para el mejoramiento de condiciones de vida en los animales. Garantizar el cumplimiento y la aplicación de las normas nacionales, regionales y locales, expedidas sobre la materia, tendientes a mejorar el bienestar de la fauna, la calidad de vida de los habitantes del Municipio y la sostenibilidad del ambiente al igual que garantizar la ejecución de políticas y generación de estrategias educativas para mejorar las condiciones de los animales en el Municipio.
3. Respeto y Prevención. Fundado en el reconocimiento del valor de la vida, y la convicción del ser humano hacia los derechos que tienen los animales para recibir atención y manejo adecuado; garantizando el cumplimiento de la constitución, leyes, decretos y demás normas regionales y locales expedidas.
4. Educación Humanitaria y Responsabilidad. La gestión administrativa de las entidades en el Municipio, propenderá por dar a conocer y aplicar los criterios, planes, programas, acciones y rutas de denuncia que eviten situaciones de maltrato hacia los animales, al igual que el cumplimiento de la normatividad expedida sobre el bienestar y la protección animal.
5. Prevención, Humanismo y Solidaridad. La sociedad y el Estado tienen la obligación de proteger y auxiliar a los animales ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física. Así mismo, tienen la responsabilidad de tomar parte activa en la prevención y eliminación del maltrato, crueldad y violencia contra los animales y responder por las consecuencias generadas de acciones u omisiones que atenten contra la vida de los animales y su bienestar.

¿Qué plantea el articulado y cuáles serán los compromisos del Municipio?
El Proyecto de Acuerdo lo componen cuatro ejes temáticos, cada uno con sus líneas estratégicas y 41 acciones, que proponen como plan de trabajo en el municipio. A continuación, presentamos algunas de las apuestas de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal:
· Asegurar el presupuesto para la implementación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de Neiva 2021 – 2033, y su inclusión en el Plan de Desarrollo.
· Reglamentar mediante acuerdo la aplicación de las rutas de atención y denuncia en casos de violencia animal, de acuerdo con los establecidos en las leyes 84 de 1989, 1774 de 2016 y 1801 de 2016.
· Garantizar el cumplimiento de la prohibición de los vehículos de tracción animal definidos en el artículo 98 de la ley 769 de 2002 y el decreto reglamentario 178 de 2012, a través de planes de sustitución o reconversión laboral a familias que utilizan vehículos de tracción animal.
· Inspeccionar, vigilar y controlar la fauna utilizada con fines de trabajo, tanto en la zona urbana como rural del Municipio de Neiva para garantizar su bienestar.
· Garantizar la Construcción y Puesta en Funcionamiento del Centro de Protección y Bienestar Animal de Neiva a más tardar para el año 2024, dando cumplimiento a los establecido en la ley 769 de 2002, ley 1801 de 2016 y ley 2054 de 2020.
· Diseñar y poner en funcionamiento, a través de una aplicación tecnológica, el Sistema de Registro Obligatorio y Permanente de Animales Domésticos del municipio de Neiva, que incluirá el registro de los ejemplares de manejo especial definido en el artículo 128 de la ley 1801 de 2016.
· Gestionar el fortalecimiento de la Policía Ambiental y Ecológica del Municipio de Neiva, a través de la creación de la Patrulla Animal y del grupo de atención especializado en situaciones de emergencia y rescate animal (Bomberos y Defensa Civil).
· Capacitar y certificar a los docentes de las Instituciones Educativas Oficiales y no oficiales en legislación, protección animal y tenencia responsable y adecuada de los animales.
· Realizar campañas de capacitación, educación, cultura y sensibilización por el respeto a la vida de animales no humanos para los funcionarios públicos especialmente directivos, policía, fiscales, jueces, URI y las personas de atención al ciudadano.
· Establecer la ruta de atención y denuncia ante la Policía Nacional para casos de maltrato y violencia animal y determinar la ruta de atención y denuncia ante la Fiscalía para casos de maltrato y violencia animal.
· Orientar la ruta de atención para animales en condición de abandono atropellados, heridos, envenenados y/o maltratados en el Municipio de Neiva.
Incrementar las coberturas de vacunación contra la rabia en perros y gatos de la zona urbana y rural del Municipio de Neiva.
· Realizar el registro e identificación de todos los albergues, caballerizas, criaderos, centros de entrenamiento, guarderías, hogares de paso, paseadores privados, centros médicos veterinarios, peluquerías y tiendas de ventas de mascotas; garantizando el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, técnico-locativas y de bienestar animal adecuadas para su funcionamiento.
· Realizar jornadas periódicas de esterilización in-situ, de acuerdo con la periodicidad establecida en la ley 2054 de 2020 y con todos los protocolos de sanidad requeridos.
· Implementar la modalidad de servicio social en acciones relacionadas con la protección y bienestar animal para estudiantes de 10° y 11° de todas las Instituciones Educativas Oficiales de Neiva.
· Implementar cátedra obligatoria para estudiantes de 1º a 9º sobre protección y tenencia responsable y adecuada de los animales, en todas las Instituciones Educativas Oficiales y no oficiales del Municipio de Neiva.
· Institucionalizar un día al año para realizar el festival de las buenas acciones para la protección animal, en el cual se deben incluir jornadas de esterilización, vacunación, adopción y recolección de ayudas para las organizaciones animalistas formalmente constituidas, entre otras actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas.
La Política Publica plantea la creación de un Comité Interinstitucional de Protección y Bienestar Animal que definirá el Plan de Acción de cada anualidad para la efectiva implementación de lo estipulado e iniciará a operar en un período inmediato de seis meses a partir de la expedición del Acuerdo, así como se deberá actualizar todos los años, durante los primeros dos meses de cada vigencia.

Publicidad