Veeduría para nueva Concesión de la vía Neiva-Mocoa-Santana

Veeduría para nueva  Concesión de la vía Neiva-Mocoa-Santana

El organismo vigilará el cumplimiento del nuevo concesionario de la vía 4G, que fue cedida por Aliadas para el Progreso al grupo Ethus. Se prevé que en mes y medio se reinicien las obras. El 21 de mayo se volverán a reunir la Veeduría Ciudadana, el Ministerio, ANI y además el nuevo Concesionario.

Redacción
Quedó conformada la veeduría ciudadana para el nuevo concesionario de la vía Neiva-Mocoa-Santana. La cesión del contrato entrega la ejecución de obras de la firma Aliadas para el Progreso al grupo empresarial Ethus.
La conformación de la Veeduría, que se cumplió en Neiva con presencia del Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, y el Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, permitió a las fuerzas vivas del Huila conocer en detalle el proceso que revivió la concesión de este importante corredor vial.
La Veeduría quedó conformada por comités ciudadanos, la Asamblea del Departamento, la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio de Neiva –donde se llevó a cabo la reunión-, los gremios del transporte y la Universidad Surcolombiana, entre otros actores.

Fundamental, finalizar obras
El Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte aseguró que para el Gobierno Nacional es prioritario terminar las obras iniciadas.
«Cuando entramos tenían un atraso sustancial: estaba en un cinco por ciento, cuando debería estar por encima del 50%», indicó.
Sin embargo, confirmó que después de un proceso de negociación muy largo, «ya tenemos una oferta en firme y el plan remedial nos será presentado el próximo lunes, en el que concesionario ofrecerá las condiciones para la toma del proyecto vial», que continuará en las mismas condiciones y términos que fue concesionado a Aliadas para el Progreso, cuya inversión está por el orden de los 2.9 billones de pesos.

Prioridades
El alto funcionario nacional precisó que el estudio de dicho plan, que estará a cargo de la ANI, se hará en máximo mes y medio.
Una vez quede en firme el proceso de cesión se reiniciarán las obras, que tendrán como prioridad solucionar la restricción vial que se registra en el sector de Pericongo, la rehabilitación del tramo Pitalito-San Agustín, y el mantenimiento general de todo el corredor.
«La construcción del viaducto en Pericongo es muy importante y prioritario, porque no solamente es de competitividad sino de seguridad de los usuarios», aclaró el Viceministro.

Circunvalar de Oriente
En el marco del encuentro, el Gobernador del Huila solicitó al Viceministro evaluar la posibilidad de incorporar a la Concesión la construcción de la Circunvalar de Oriente en la ciudad de Neiva, debido a la importancia que tiene esta obra para el desarrollo vial de la capital del departamento, que se constituye en la puerta a la región surcolombiana.

Próxima reunión
El Comité de Veeduría sesionará nuevamente el 21 de mayo en Pitalito, con el propósito de conocer, por parte del Ministerio, la ANI, y el nuevo Concesionario, el plan remedial, que contendrá las tareas puntuales y el cronograma de las obras que emprenderá la nueva firma contratista.

Publicidad