Un balance altamente positivo. Así calificó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, lo que fue el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental que finalizó este 30 de julio y del cual destacó el trabajo legislativo de la duma que permitió la aprobación y creación del Fondear Huila y Tesoro Empresarial Campesino.
“Fueron proyectos de ordenanza aprobados con una consideración de mucho trabajo por parte de la Asamblea Departamental. Tenemos a fecha de hoy un total de 25 proyectos de ordenanza presentados y aprobados por los diputados”, dijo el Gobernador del Departamento.
En materia de adiciones presupuestales, González Villa señaló que se alcanzó un valor cercano a los $110 mil millones. “Estos recursos aprobados, básicamente, nos servirán para pagar el régimen subsidiado y un saneamiento de cartera de las EPS. En educación para fortalecer Programa de Alimentación Escolar y para infraestructura educativa con calidad. Para electrificación rural y en cultura para patrimonio cultural, bibliotecas y gestores culturales”, añadió el gobernador del Huila.
El mandatario de los huilenses dijo que esos recursos de adición también han servido para cumplir compromisos antiguos de la anterior administración con el Plan Departamental de Aguas, por un valor de $13 mil millones. “Estamos cumpliendo con las acreencias y registrando el pago para que esos compromisos se atiendan debidamente”, aseveró González Villa.
Resaltó que de las adiciones presupuestales señaladas se destinaron partidas para el Fondo de Vigilancia y Seguridad; Gestión del Riesgo, preparando al Huila para la segunda temporada de lluvias del año; mejoramiento y rehabilitación vial; infraestructura deportiva y parques biosaludables y el Instituto de Tránsito y Transporte.
Fondos especiales, hospitales y Región
El Gobernador del Huila habló de la importancia de dos ordenanzas: la creación de Tesoro Agroempresarial, que es la línea del programa Empresarios del Campo, y la creación de Fondear Huila para trabajar sobre el alivio financiero de los pequeños productores del campo, fondos a manejarse a través de Infihuila.
González Villa señaló ante los diputados de la duma departamental que su administración está trabajando sobre prioridades de la salud, como lo es la dotación de la resonancia nuclear magnética en Pitalito, la unidad de diálisis en Garzón y comprar el nuevo equipo acelerador para la unidad de Cáncer en Neiva. “Hay cinco hospitales que vamos a seguir acompañándolos en la salida de la crisis en la cual han estado y que son hospitales con debilidades administrativas y financieras y que forma parte de los hospitales en riesgo a los cuales ya les estamos una especial atención”, argumentó el mandatario de los huilenses.
Así mismo, entregó a los diputados un balance de lo que fue la Cumbre de Gobernadores del Sur Occidente Colombiano y para lo cual les pidió total apoyo. “Fue un encuentro muy exitoso, que terminó con el acuerdo y la firma de la carta de intención para crear la Región Administrativa de Planificación –RAP- que permitirá consolidarnos para unirnos en torno al agua, al posconflicto, a la inversión social, y poder gestionar recursos del Gobierno Nacional para los principales proyectos de desarrollo territorial”, señaló González Villa.
El mandatario seccional recordó a los diputados que hay temas regionales que une a los departamentos del sur occidente colombiano, como la vía Inzá-Tototó-Popayán; Colombia (Huila)-La Uribe (Meta); la posibilidad de terminar Isnos-Paletará-Popayán; Balsillas-San Vicente del Caguán. “Son temas muy concretos de desarrollo regional que exigen unidad de propósito y que tiene que ver con la capacidad nuestra de unir y vincularnos para que el Gobierno Nacional nos vea como actores con exigencias muy legítimas y con la necesidad de gestionar la inversión de recursos para nuestra región”, puntualizó González Villa.