Conmemoran, con diversas actividades, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Redacción
En un escenario donde la participación de los jóvenes fue protagonista, se desarrolló el conversatorio transmitido en las plataformas digitales de la Gobernación del Huila, para sensibilizar a los cibernautas sobre el trabajo y apoyo que puede dar cada uno de los huilenses frente a la prevención del suicidio.
Dentro de los temas abordados se destacaron los síntomas que conllevan a una decisión suicida y a su vez, los mecanismos para manejar la inteligencia emocional que permiten sobre pasar las dificultades en el diario vivir y los estados de sensibilidad o impotencia, que no deben ser confundidos con depresión o casos propensos a la auto lesión.
“El suicidio es prevenible, se pude anticipar, cuando se consulta y se acude a los servicios especializados que los tenemos en los 37 municipios de Huila, como lo es la Línea de Vida. Sí hay un trastorno, se puede trabajar, hay salidas y soluciones”, manifestó el psicólogo clínico y gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.
El mandatario resaltó a la familia dentro de las redes principales de apoyo para las personas sumergidas en este flagelo.
“La tarea es combatir los apodos, la violencia y a los padres trabajar en posicionar en nuestros hijos sus talentos, decirles palabras que transmitan fortaleza y les permita desarrollar sus habilidades. Apaguemos por hoy, 30 minutos los aparatos electrónicos como televisor y celular, compartamos en familia”.
Por su parte, Liseth Castro Díaz participante del conversatorio, manifestó la importancia de los sueños y propósitos en la vida de los seres humano, que les permitan fijarse metas realizables.
Línea de vida
La Línea de Vida está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana para ofrecer apoyo profesional a la comunidad en asuntos de salud mental. Se trata del celular 321 907 3439 ó teléfono fijo 8702277.