Presentan la ruta de atención integral, que en sus casos es prioritaria, la oferta que las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas y la forma de acceder a ellas
Redacción
Con el fin de dignificar las memorias de las víctimas con discapacidad, se desarrolló en Neiva una jornada de reparación para el reconocimiento de sus derechos. Este espacio sirvió para escuchar sus necesidades y continuar trabajando en la construcción de una sociedad incluyente.
Se consideran víctimas con discapacidad aquellas personas que además de haber experimentado los hechos victimizantes propios del conflicto armado, presentan una diversidad funcional de tipo físico, sensorial, intelectual, mental o múltiple, y que al interactuar en la sociedad encuentran barreras que los excluyen en el ejercicio de sus derechos.
Esta jornada es un espacio de reflexión en torno al proyecto de vida de los participantes en el que se identifican sus intereses, necesidades y capacidades que les permitirán alcanzar sus objetivos y apoyarse mutuamente.
La metodología de la actividad comprende dinámicas, dramatizados y testimonios de vida de los asistentes que vieron reflejadas sus vivencias en las experiencias de sus compañeros para apoyarse y fortalecerse mutuamente en la edificación de sus sueños.
En la Jornada de reparación integral a personas con discapacidad se materializó la medida de satisfacción que comprende el acompañamiento psicosocial, la asesoría sobre la adecuada inversión de los recursos y la ruta de atención integral, que en sus casos es prioritaria, la oferta que las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas y la forma de acceder a ellas.
También se les socializó la nueva herramienta de consulta, “Unidad en línea”, con la que se busca mejorar la atención a las víctimas y facilitarles las consultas y los trámites. Se les compartieron los canales de atención en los que se estrenan servicios como la llamada gratuita desde el teléfono fijo o celular para recibir información personalizada.
Además, se explicó la campaña ‘Ojo con el Fraude’, para alertar a las víctimas sobre el riesgo de los tramitadores.