Mujeres lideran la reactivación económica del país

Mujeres lideran la reactivación económica del país

Buenas nuevas trae la reactivación económica para las colombianas! De los 2.1 millones de empleos que se recuperaron en el trimestre entre julio y septiembre, 1.1 millones corresponden a mujeres, es decir un 52% del total, según el DANE. Ello obedece a la reactivación de la industria, los avances en el Plan Nacional de Vacunación; y a la reapertura de colegios y universidades, en el marco del Compromiso por Colombia.
Durante este periodo, 720 mil mujeres que se dedicaban a oficios del hogar, pasaron a realizar otras actividades. Los sectores que lideran la recuperación del empleo femenino son, en su orden, servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios de alojamiento y comida; actividades artísticas y de entretenimiento, y Comercio. Un dato adicional: La recuperación del empleo de las mujeres se concentra en micro y pequeñas empresas. 


“Estamos viendo los frutos de un trabajo que iniciamos hace varios meses, por el emprendimiento de las mujeres rurales y urbanas, así como alianzas con el sector privado para su empleabilidad. Es grato ver que las colombianas hoy lideran la reactivación económica, y no sólo eso: también están incursionando en nuevos campos”, expresó la Vicepresidente y Canciller Martha Ramírez.   
También vale resaltar que las mujeres continúan liderando la generación de empleo juvenil, pues 634 mil jóvenes recuperaron sus empleos en este trimestre, de los cuales 333 mil fueron mujeres (53%), de acuerdo con el DANE. A diferencia de lo que ocurre en las cifras globales de empleo con la población femenina, en las mujeres jóvenes la mayoría del empleo que se está recuperando es formal. Ello es resultado de un compromiso con la población joven, en especial las mujeres, que se concreta en medidas como el Programa de Apoyo al Empleo Juvenil y el subsidio del 25% a la creación de nuevas oportunidades de empleo.
Esta recuperación del empleo de las mujeres ha sido posible gracias, entre otras cosas, a la política de reactivación económica, centrada en la micro y pequeña empresa, el apoyo a emprendedores y el impulso al empleo formal, que se concreta con una medida como el PAEF.

Publicidad