En Neiva y Huila avanza en un proceso de organización gremial del sector periodístico con la conformación de un comité promotor que busca impulsar la creación de una nueva asociación de profesionales en Comunicación Social y Periodismo. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la presencia del gremio en los medios de comunicación, así como su participación activa en espacios culturales y académicos.
La propuesta surge como respuesta a la necesidad de contar con una instancia de articulación que represente a las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores sociales en la capital opita y en Huila, sumando la importancia de facilitar los procesos de formación, diálogo y visibilización del trabajo informativo y de comunicación organizacional que se realizan en el departamento.
Este esfuerzo, impulsado por Egresados del programa de Comunicación Social de la UNIMINUTO en Neiva, entre los que se encuentra Cristian Ordóñez, María Paula Aldana y Andrés Felipe Quintero, con el apoyo del docente y periodista Heber Zabaleta Parra, se promueve en el interés que han tenido distintas asociaciones y organizaciones de periodistas que han optado por estructuras colectivas para fortalecer el oficio, defender la libertad de prensa y mejorar las condiciones profesionales del sector. En diferentes regiones del país, estas articulaciones han permitido generar agendas comunes, procesos de capacitación permanente y escenarios de interlocución con instituciones públicas y privadas.
En este caso, el comité promotor plantea que una nueva asociación de periodistas y comunicadores sociales pueda convertirse en un espacio plural y representativo, abierto a comunicadores de distintos medios, con capacidad para aportar al debate público, respaldar iniciativas académicas y culturales, y contribuir al fortalecimiento del periodismo como pilar de la democracia.
Actualmente, los impulsores de la iniciativa avanzan en la construcción de los estatutos y hacen una invitación abierta a más egresados del programa de Comunicación Social para que se sumen a este proceso organizativo, aportando ideas y experiencias que permitan consolidar una hoja de ruta sólida y participativa.
La creación de este espacio gremial representa un paso importante para la organización de la Comunicación Social y el Periodismo en Neiva y Huila, alineado con experiencias exitosas en otras regiones del país, y abre la puerta a una mayor incidencia del sector en los asuntos públicos y culturales del departamento.






