El próximo 8 de febrero el Distrito Militar No. 42 con sede en la ciudad de Neiva, adelantará el proceso de incorporación y de definición de situación militar a los jóvenes, bachilleres y no bachilleres, mayores de 18 años, que aún no han obtenido la libreta que demuestra su compromiso con la Patria y con el Estado colombiano.
Los ciudadanos deberán acercarse, desde las 07:00 am, a las instalaciones de la unidad ubicada frente al coliseo cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’, portando consigo su cédula de ciudadanía.
Para los exentos según la Ley 48 de 1.993, como es el caso de indígenas, beneficiarios de la Ley de Víctimas, estudiantes universitarios, hijos únicos, miembros del clérigo, entre otros, deberán allegar la documentación que acredite dicha condición.
Es importante que los jóvenes que ya han sido citados para esta concentración, atiendan el llamado y de esta manera eviten adquirir la condición de remisos, haciéndose acreedores al pago de multas como lo estipula la Ley 48 de 1993.
Son numerosos los beneficios que reciben los colombianos que prestan su servicio a la Patria, entre ellos que el tiempo de servicio le será computado para cesantía, pensión y prima de antigüedad, serán atendidos en sus necesidades básicas de vestuario, alojamiento y salud, recibirán como última bonificación la suma equivalente a un salario mínimo mensual vigente y quienes hayan sufragado tienen derecho a que se les descuente del tiempo de servicio, un mes si es bachiller, dos meses si es regular.
Es de resaltar que para el segundo semestre del 2017 se espera quede en firme la reforma a la Ley 48 de 1993, la que mejoraría la bonificación a los jóvenes que presten su servicio militar, permitiendo que se pase de un pago mensual de 100.000 a recibir el 50% de un salario mínimo legal vigente, adicional, paralelo al servicio militar, los jóvenes tendrán derecho a iniciar estudios tecnológicos en el Sena, quedando automáticamente inscrito en la bolsa de empleo de mencionada institución. Beneficios que cobijarían a los jóvenes que ya se encuentren sirviendo a la Patria.
¿Quiénes están llamados a prestar su servicio militar?
Están llamados a prestar el servicio militar aquellos ciudadanos decididos a portar con orgullo el uniforme que los identifica como garantes de la vida, honra de los colombianos y defensores de los derechos humanos, dispuestos a servirle a la comunidad. Revestidos de unos principios y valores que hacen que su obrar siempre esté enmarcado en la Ley y legitimen a la institución como una de las más queridas por los colombianos.
Para el Ejército Nacional es un honor contar con valerosos hombres quienes dedican uno o dos años de su vida a servir a la más suprema causa: Colombia.