La cuenca hidrográfica del río Guarapas es un área de carácter estratégico que tiene reconocimiento internacional al hacer parte de la reserva de la biosfera Cinturón Andino, declarada por la UNESCO en 1979.
Luego de cumplirse el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas asentadas en los municipios de Palestina y Pitalito, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, avanza en el ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Abastecedora-POMCA del río Guarapas.
El ajuste del POMCA se basa en el Decreto 1076 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que obliga que dentro de los planes se desarrolle una serie de etapas de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva, zonificación y formulación bajo el componente de gestión del riesgo y la participación activa de la ciudadanía.
“El principal objetivo de este proceso de ajuste al documento existente que fue formulado en el año 2009, es desarrollar un instrumento de planificación, especialmente en lo que tiene que ver con el componente de gestión del riesgo, pero con un peso relevante dado lo acontecido con los fenómenos del Niño y de la Niña, que han generado alarmas de riesgo en términos de avalanchas, inundaciones o desabastecimiento para el suministro de agua para las comunidades”, señaló Juan Carlos Ortiz Cuéllar, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.
El proceso de actualización, que es realizado por el Consorcio Pitalito, se lidera con actores de los dos municipios que conforman la cuenca del Guarapas, entre los que se destacan las comunidades indígenas y campesinas, así como el consejo de cuenca, considerado el órgano rector del POMCA, donde hay una participación institucional, de asociaciones productivas, académica y de grupos ecológicos de la región.
Actualmente, se adelanta la etapa de aprestamiento con una participación activa por parte de la comunidad, para ello el equipo consultor ha realizado reuniones informativas tanto en Pitalito como en Palestina, en las que han hecho presencia presidentes de juntas de acción comunal y de juntas administradoras de acueductos.
“Esperamos que el documento esté listo en esta vigencia. Éste además de contar con un alto nivel de concertación de la ciudadanía, contará con una alta rigurosidad técnica que obligue a generar unas determinantes ambientales para la región y así poder poner a buena custodia los recursos naturales del río Guarapas”, manifestó el ingeniero Ortiz Cuéllar.
Importancia ambiental de la cuenca
La cuenca hidrográfica del río Guarapas es un área de carácter estratégico que tiene reconocimiento internacional al hacer parte de la reserva de la biosfera Cinturón Andino, declarada por la UNESCO en 1979, constituye uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad global de la Eco región de los Andes del Norte de acuerdo con la WWF y es considerada como uno de los 25 “Hot spot” de la biodiversidad a nivel mundial de acuerdo con Conservación Internacional.
En su área de influencia la cuenca posee diferentes categorías de manejo en áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos-Puracé y los Parques Naturales Municipales de Palestina y Pitalito que ayudan a mantener y asegurar la preservación de los ecosistemas únicos que allí se encuentran, garantizan la conectividad biológica, la supervivencia de las especies y la oferta de bienes y servicios ambientales.