Alcalde de Neiva ‘desnudó’ su gestión ante el Concejo

Alcalde de Neiva ‘desnudó’ su gestión ante el Concejo

El Parque Ronda, Colegios de Calidad, Sistema Estratégico de Transporte Público, proyecto Cuarto Centenario, son algunos de los macroproyectos que el Alcalde gestionó en su administración.

“Más del 90% del Plan de Desarrollo nuestro ha sido ejecutado, creo que es una buena cifra, yo soy conocedor de que no es fácil poder cumplir estas metas pero creo que vamos por buen camino y vamos a terminar una administración que ha dado resultados en la gestión en Neiva”.
Este fue parte del balance dado por el Alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo durante la rendición de cuentas que llevó a cabo ante el Concejo Municipal, en la cual expuso los avances e impactos de su Plan de Desarrollo ‘Unidos para Mejorar’.
El mandatario, quien abordó en especial aspectos relacionados con la educación, acceso a vivienda, inversión social, seguridad, innovación y desarrollo de infraestructura, mostró el impacto que han tenido varios de sus proyectos, en especial en las comunas más vulnerables del Municipio.
En tal sentido, señaló aspectos importantes como la creación de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia, Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Juventudes, las cuales surgieron ante la necesidad de enfocar proyectos específicos para algunas poblaciones y temáticas de ciudad que requieren mayor atención.

Macroproyectos
El Alcalde de Neiva se refirió a los proyectos estratégicos que comenzaron a ser ejecutados en su administración y que transformarán la capital del Huila.
“Dejamos varios macroproyectos terminados y lamentablemente algunos los dejamos en fases. En materia educativa vamos a dejar el colegio Rodrigo Lara, hemos construido cinco colegios nuevos y están los Colegios de Calidad en los que se han invertido más de $20 mil millones. En materia deportiva está la la remodelación del estadio que va a costar cerca de $25 mil millones y los parques bibliotecas costaron cerca de 12 mil millones”.
“También tenemos el Parque Ronda río Las Ceibas en el que se han invertido más de 40 mil millones de pesos, el Parque de la Música que tiene una inversión superior a los 22 mil millones y el sistema estratégico de transporte público tiene una inversión multimillonaria que sugiere una inversión superior a los 70 mil millones. Son muchos proyectos grandes que creo le están comenzando a cambiar la cara a la ciudad y fortalecen los equipamientos municipales”, dijo Suárez Trujillo.

Igualmente, habló sobre uno de los aciertos de su gobierno como la consecución de inversiones para la construcción de viviendas, «Duplicamos de manera histórica la gestión de recursos para la construcción de vivienda, gestionamos inversiones por 247 mil millones de pesos para hacer posibles en Neiva 5.088 soluciones habitacionales”.
Señaló que en el sector social se logró garantizar el 100% de cobertura en restaurantes escolares, aumentar de 7.000 a 11.000 el número de abuelos atendidos, se trabajó en el fortalecimiento de la equidad de género con la creación de la Secretaría de la Mujer, el fortalecimiento de las escuelas de formación deportiva, las escuelas de formación cultural y los clubes juveniles”.

Medio Ambiente
En defensa de la Cuenca del río las Ceibas principal fuente hídrica de la ciudad se han recuperado y conservado 230 hectáreas en áreas de nacederos, protegidas y degradadas; así mismo, dando cumplimiento al 102% de la meta relacionada con ampliación de zona protectora adquiriendo 912 hectáreas por parte del Municipio de Neiva.
De otro lado, con la puesta en marcha del Plan de Ornato en la ciudad se han recuperado 20 espacios públicos, se han implantado 20.000 metros cuadrados de jardín, se ha realizado mantenimiento a 15 ejes viales de Neiva incluido el Programa “Adopta un Parque” con el cual se recuperaron 19 lugares para el disfrute de los ciudadanos.

Seguridad
Durante el cuatrienio, la Administración Municipal se planteó 25 metas para el sector de seguridad, logrando cumplir 20 metas, manteniendo en ejecución actualmente 4 y deja pendiente 1 meta.
Una inversión significativa de 64.700 millones de pesos, durante los últimos cuatro años en materia de seguridad da cuenta de proyectos significativos como la implementación de la Policía Metropolitana la cual aumentó el pie de fuerza de 120 a 650 agentes, se pasó de 17 a 75 cuadrantes, de 15 a 65 patrullas dotadas de la última tecnología, de 90 a 235 motocicletas y se instalaron 174 cámaras de seguridad, además de poner en operatividad la línea 123.
El Alcalde de Neiva informó que se ha logrado reducir los índices de homicidios de 32 a 19 por cada 100 mil habitantes desde el año 2011 al 2014. En el hurto de motocicletas se pasó de 177 a 55 motocicletas por año, al igual que se ha logrado reducir el porcentaje de manera significativa en temas de hurto a comercio, hurto a residencias y extorsiones.

RENDICIÓN DE CUENTAS (2)
Mujer, Infancia y Familia
La creación de la secretaría se planteó 33 metas, de las cuales ya se han cumplido 28, hay 4 en proceso y una pendiente. La inversión más importante es la atención a Familias en Acción, donde en salud se está atendiendo a 9.574 y en educación a 16.342 personas, aproximadamente unas 20 mil familias.
Uno de los logros más significativos ha sido la capacitación a más de 10 mil mujeres en artes y oficios a través del programa Mujer Neivana Productiva, el cual ha brindado las herramientas necesarias para que las neivanas se capaciten y mejoren su calidad de vida.
Igualmente, más de 800 millones de pesos se han invertidos en 797 madres comunitarias capacitadas, en bonificación, para atender 13.552 niños y niñas y se ha logrado capacitar 3.587 padres usuarios.

Vivienda
Se han gestionado recursos para 5.088 viviendas con una inversión de $247 mil millones de pesos. En estos proyectos no solo se ha tenido en cuenta la construcción de viviendas, sino también la implementación de espacios comunitarios como polideportivos, salones comunales, zonas verdes y espacios comunitarios que mejoran las condiciones de vida de los beneficiarios.
Se logró la inversión de 14.000 millones de pesos para 3.262 mejoramientos de vivienda, de los cuales se han ejecutado 2.662 mejoramientos en la zona rural y urbana de la ciudad.

Atención emergencias
En el manejo de desastres y emergencias se ha logrado una inversión de $416 millones, representados en atención psicológica a 7.000 damnificados y vulnerables por eventos naturales y la entrega de 12.500 ayudas humanitarias por desastres.
En modernización de equipos se ha invertido $1.349 millones de pesos, representados en dos vehículos para la atención de incendios estructurales y forestales, un bote para transporte y rescate acuático, trajes para manejo de materiales peligrosos, bombas de espalda y una máquina especial para la atención de accidentes de tránsito.

Malla vial
Con una inversión aproximada a los $30.500 millones de pesos, la Secretaría de Vías e Infraestructura realizó mejoramientos en la malla vial logrando rehabilitar 270.000 metros cuadrados y 1.6 kilómetros de malla vial nueva.
Entre los proyectos viales estratégicos se encuentran: la pavimentación de 3.453 metros cuadrados de la entrada a la comuna 5 y 1.090 metros lineales de la calzada occidental de la carrera Segunda teniendo una meta de 800 metros lineales en la comuna 9.

De igual manera se rehabilitaron todas las vías aledañas a las infraestructuras remodeladas y fundadas en el cuatrienio, lo que significa que el acceso es garantizado para toda la comunidad.

Parque Ronda
El proyecto Parque Ronda río Las Ceibas el cual tiene una inversión de $37.500 millones de pesos, se encuentra ya en la ejecución de su tercera y cuarta fase. Las dos primeras ya están terminadas.

Movilidad
Con una inversión aproximada a los 500 millones de pesos la Secretaría de Movilidad ha alcanzado 14 de las 20 metas, 3 más están en ejecución y 3 pendientes.
Dentro de las metas propuestas se encuentra la implementación de nuevos guardas de seguridad, donde se registra un incremento de 45 agentes de tránsito, lo que genera un cumplimiento del 100 por ciento.
Entre los proyectos más importantes se encuentra la reducción en la taza de accidentalidad donde se registra disminución del 5.5 por ciento, teniendo como meta el 4 por ciento.

Desarrollo Social
Gracias al programa Hogar Gestor se realizó la asistencia de 200 niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, beneficiándolos en atención profesional en psicología, terapia respiratoria, entrega de alimentos entre otras.
Se atendieron de 5.350 adultos mayores tanto en la zona rural como urbana mediante la formación de ocio productico, talleres de apoyo psicosocial, jornadas lúdico recreativas entre otras. Además se desarrolló el IX Congreso Nacional de Ediles con la asistencia de 1.019 ediles de toda Colombia.

Planeación
Se logró la ejecución de 17 proyectos por compensación con una inversión de $4.454 millones, beneficiando a la ciudadanía con obras como Pa’l Común, Parque Las Granjas y campos deportivos en los barrios Las Brisas y Canaima.
Esto ha permitido la adecuación de 19 espacios públicos para la población en situación de discapacidad en la construcción de 49 parques infantiles y 21 parques biosaludables.

Además se hizo realidad el sueño de más de 1500 familias neivanas con la legalización 9 asentamientos.

Educación
La Alcaldía arrancó la implementación de los Colegios de Calidad como la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera que ha beneficiado 2.061 alumnos en una inversión de $3.857 millones y el Gabriel García Márquez una inversión de $3.584 millones y 2.126 alumnos beneficiados.
Así mismo la construcción de 5 colegios nuevos permite el mejoramiento en la calidad educativa para las comunidades de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla sede VI Centenario, Fortalecillas, Aipecito, Guacirco y Chapinero.
En el 2015 con la inversión de 7.586 millones se está brindando el complemento nutricional a 53.680 alumnos y $1.453 millones para transporte escolar en beneficio de 3.045 estudiantes de la zona rural.

Zona rural
Con una inversión que supera los 47 mil millones de pesos se han hecho inversiones en gasificación, electrificación, mantenimiento vial y créditos rurales.Destacándose las 838 familias que se benefician de los 22 acueductos rurales construidos, con una inyección de 6.861 millones de pesos y la inversión de 12 mil millones de pesos para electrificación rural en 58 veredas.
Y como una adquisición histórica se realizó la compra por un valor superior a los 1.600 millones de maquinaria para arreglo y mantenimiento de vías en zona rural del municipio de Neiva.

Salud
Gracias a la gestión del Alcalde en los próximos 10 años el Gobierno Nacional asumirá el 100% de los recursos para garantizar la atención de los 165.207 afiliados al régimen subsidiado en Neiva, así que el próximo gobierno tendrá garantizados los 306 mil millones de pesos que se invierten en el tema.
Además se contrató con la ESE Carmen Emilia Ospina la atención a más de 9.997 usuarios de la población pobre no asegurada, este punto por un valor de 5.557 millones de pesos para el cuatrienio.

Cultura
Se realizó una inversión importante, más de mil millones de pesos, para las escuelas de Formación artística, beneficiando a más de 4 mil neivanos. Se realizaron inversiones importantes en la restauración y mantenimiento de íconos culturales del municipio con el fin de promocionar el turismo con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.
Se gestionó los recursos para la construcción del parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovéz’, con una inversión de 11.905 millones para el Bloque C que ya está construido y el bloque A con una inversión de 12.500 millones en construcción.
Se ejecuta la Avenida Inés García de Duran, con una inversión $4.415 millones para la obra, que contempla la elaboración de las ocho figuras del sanjuanero con una inversión de 1.200 millones de pesos.

Deportes
En aspectos deportivos el Alcalde habló sobre las inversiones que superan los 76 mil millones de pesos, resaltando la construcción de parques bibliotecas, canchan sintéticas, parques biosaludables y cubiertas de polideportivos en todas las comunas y corregimientos del Municipio.

Desarrollo Económico
Se ha realizado el apoyo a microempresarios capacitando 2.316 personas con 125 empresas formalizadas. El acuerdo 025 de 2012 ha permitido al Municipio otorgar 1.074 microcréditos de los mil que se tenían estimados y 4.296 personas beneficiadas con líneas del Banco Unidos.
Mientras que en el área de turismo con el proyecto estratégico City Tour se ha logrado el fortalecimiento de la oferta turística, con una inversión de $150 millones y más de 4.000 pasajeros en 192 viajes realizados.
Se logró la constitución, seguimiento y creación del clúster turístico del norte ‘Neiva, Ciudad Región’ con la participación de los municipios de Rivera, Aipe, Yaguará, Palermo, Villavieja y Neiva.

Nuevas tecnologías
Con una inversión de $14.730 millones se consolidaron 5 Puntos Vive Digital, 14 kioscos vive digital ubicados en la zona rural, 4 punto vive digital Plus y 5 ciber centros.
Adicional se invirtieron $7.629 millones en computadores para educar y $2.960 millones en tabletas. Además se implementó el programa Gobierno en Línea capacitando 700 servidores públicos y 13.000 líderes, estudiantes, indígenas y afros, discapacitados físicos y visuales.

Publicidad