El caudal se desvió por una zona plana aledaña, y por ahora no representa riesgo.
Aunque no representa un riesgo mayor, se encuentra bajo permanente vigilancia un deslizamiento de tierra que ha descargado material sobre el río Suaza, en inmediaciones del municipio de Altamira. El río siguió su paso al extenderse por una zona llana contigua.
Organismos de socorro atendieron el llamado de la comunidad cuando se registró el deslizamiento, en inmediaciones de la vereda Rancho Espinal, en Altamira.
El reporte entregado a la Oficina Departamental para Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, dio cuenta del alud que interrumpió temporalmente el caudal por cerca de media hora.
Luego el mismo cauce despejó el lado izquierdo aguas abajo, permitiendo que continuara su normal recorrido.
Situación actual
Hasta el momento, hay todavía material de tierra en el lado derecho del río pero que no genera ningún riesgo, informó el ingeniero Walter Aristizábal Ayala, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Altamira.
“El río tiene su espacio por donde evacuar; es decir que tenemos una situación que no es de peligro, pero sí de un monitoreo constante”, afirmó el ingeniero.
La emergencia fue atendida por cuatro integrantes del Cuerpo de Bomberos de Altamira y el carro M1, quienes llegaron a la zona sobre las 7:00 p.m. y permanecieron hasta la 1:00 a.m., para verificar el estado del taponamiento y realizar los trabajos pertinentes.
De igual forma, los bomberos recorrieron la zona e informaron a la comunidad de lo sucedido y pidieron a un habitante que evacuara la zona por morar cerca al río, mientras se despeja por completo el cauce.
Monitoreo en la zona
Los organismos de socorro se desplazaron al lugar del suceso para seguir con el monitoreo e informar a las autoridades sobre alguna alteración del flujo normal del vertiente.
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Altamira solicitará una visita técnica a la parte alta de donde ocurrió el deslizamiento de tierra, para determinar si es necesario un monitoreo vía aérea, que hasta el momento no lo creen conveniente.
El trabajo de monitoreo lo realizarán en conjunto los organismos de socorro con la comunidad, que están permanentemente en la zona y pueden dar aviso de cualquier comportamiento anormal.