Alianza por el desarrollo sostenible del Corredor Andino Amazónico

Alianza por el desarrollo sostenible del Corredor Andino Amazónico

Diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, sellaron la alianza por el Corredor Andino Amazónico, que tiene como objetivo trabajar de manera conjunta por la protección, conservación y fortalecimiento de este corredor estratégico en el departamento del Huila. Esta alianza se da gracias a la unión de iniciativas presentes en el territorio, trabajando de manera articulada con objetivos similares y presencia en 14 municipios del Huila. El fortalecimiento de esta alianza se da también gracias a la labor de las empresas privadas, universidades, gremios, asociaciones de productores y grupos de monitoreo comunitario.
El proyecto ha avanzado en varios frentes como restauración ecológica, ha intervenido fuentes hidrográficas y es el departamento con una de las tasas más bajas de deforestación a nivel nacional y esto es debido a estos acuerdos con las comunidades y las organizaciones, porque la gobernanza de los bosques se construye con todos.
Este es un proyecto de gobernanza comunitaria para la protección de los bosques y los ecosistemas que seguirá con todo el proceso que se hace desde las instituciones para dinamizar y facilitar este trabajo de conservación que se desarrolla en los territorios.
En este sentido José Vicente Rodríguez Mahecha, director senior de Amazonía y Biodiversidad, expresó que “estamos fortaleciendo las alianzas y articulando diferentes ejercicios con otros actores que están trabajando por la protección Amazónica”.

Protección y bienestar
Igualmente Francisco León, oficial del programa de Paisajes, explicó que la entidad que él representa cree en el comercio justo, que contribuye a la conservación y protección de los ecosistemas y al mismo tiempo genera productividad y bienestar para los productores, “por eso IDH ha invertido en proyectos en campo y gracias a la ayuda de empresas de chocolate hemos levantado casi cuatro millones de euros para invertir en modelos de negocios sostenibles que contribuyan a la conservación del Corredor”.
Algo que enriquece este proyecto es la gran cantidad de instituciones tanto públicas como de cooperación internacional que participan, no solamente en el diseño sino en la financiación de las actividades con una cifra récord de 10 millones de dólares que van a ser invertidos en esta iniciativa.

Avances, logros y resultados
Durante los últimos dos años, la estrategia Corredor Andino Amazónico ha logrado importantes objetivos, entre los que se destacan, 1.000 hectáreas protegidas en bosque alto andino, 250.000 hectáreas en área de bosque natural, 1.100 especies de flora y fauna documentadas, 269 hectáreas en proceso de restauración, 32 talleres de sensibilización ambiental, 156.650 árboles sembrados, 650 hectáreas en conservación protegidas con aislamiento, 470 familias beneficiadas con el proyecto y 10 Grupos de Monitoreo comunitario de la biodiversidad fortalecidos.
De esta manera, la unión de esfuerzos, la suma de voluntades y el interés por lograr objetivos comunes que van en dirección de fomentar el desarrollo sostenible en el departamento, ha permitido que se conforme una gran alianza de trabajo conjunto que tendrá tres grandes líneas: fortalecer la producción sostenible, incentivar la protección del medio ambiente y fomentar la inclusión de diferentes actores sociales y económicos en el territorio.
Lo que sigue es mantener este acuerdo con todos los actores públicos y privados en el departamento del Huila; son casi 40 entidades con las que se busca seguir creciendo en el desarrollo de estas acciones. El pacto se dio en medio del evento de socialización de avances, logros y resultados del programa con empresas privadas, asociaciones de productores locales, ONG, comunidades y sociedad civil en general, quienes plantearon la hoja de ruta para trabajar un plan de acción durante los próximos dos años (2024-2025) que permita plantearse objetivos con un alto impacto social, económico y ambiental.

Publicidad