La meta es que este gremio maneje nuevas estrategias para comercializar sus productos en los diferentes mercados nacionales e internacionales.
Con el objetivo de mejorar y fortalecer los procesos de comercialización de productos del sector artesanal en el Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó el seminario académico “Canales de comercialización artesanal a nivel nacional e internacional», para que este sector sea cada vez más competitivo.
La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que esta actividad académica con los artesanos del departamento permite mostrar las herramientas necesarias para ayudar a describir el problema comercial, explorar, contextualizar y definir proyectivamente el producto que se va a comercializar.
El evento contó con la participación del experto internacional Ricardo Alberto Bohórquez, quien es master en Diseño Industrial y Creación del Producto, egresado de la Universidad Politécnica de Catalunya, España; Master en Gestión de Diseño y del Producto de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.
Metodología
Dentro de la metodología adelantada durante el seminario se entregó una serie de definiciones sobre la propuesta comercial o ventaja competitiva; las condiciones económicas del entorno; el presente comercial y futuro comercial; la rentabilidad en el negocio artesanal, y el diagnóstico de mercado (estudio de mercado cualitativo).
Según el conferencista, es importante generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas que pueden afectar el tipo de elemento artesanal que se produce y se planea comercializar, no sólo en mercados nacionales sino en mercados internacionales.
Comparación de productos
Uno de los temas que profundizaron fue la realización de benchmarking, que consiste en tomar “comparaciones” de aquellos productos o servicios que pertenezcan a un mismo mercado de actuación, con el objetivo de evidenciar las cualidades positivas y negativas de la competencia, producto o servicio sobre el área artesanal.
En el seminario se plantearon siete estrategias para vender más, encaminada inicialmente a ser efectivo al ofrecer productos a las personas que realmente quieren comprar; conocer más a fondo a los prospectos de clientes; poner atención en los detalles; cumplir lo que se promete; trabajar en preguntas inteligentes para ayudar a constatar, validar, verificar y aclarar toda la información recibida; cobrar como parte del significado que tiene vender, y diversificar.