Así suena Suite La Vorágine

Así suena Suite La Vorágine

La Banda Sinfónica del Huila se enorgullece en anunciar el estreno mundial de la suite La Vorágine, una obra musical icónica que se enmarca en la celebración del centenario de la novela La vorágine, escrita por el huilense José Eustasio Rivera, una obra que, cien años después, sigue siendo un referente de la denuncia social frente a la explotación del caucho, la destrucción de la selva y la opresión de las comunidades indígenas.

Este año, en el marco de la del centenario de La Vorágine, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura liderada por Betsabé Polanía, ha impulsado un espectáculo único que combina música, literatura y cultura en homenaje a esta obra emblemática. Para ello, se encomendó a la Corporación de la Banda Sinfónica del Huila, bajo la dirección del maestro Arcesio Bermúdez González, la creación de este tributo sonoro que resalta el legado cultural del Huila y del país.


Durante el proceso creativo, el funcionario Julio César Manchola, junto con los maestros Wilder de Jesús Román y Jhon Henry Gutiérrez, desarrollaron la idea de crear una interpretación musical de La vorágine como homenaje a este valioso legado cultural del Huila y de Colombia. A partir de esta iniciativa, el maestro Jhon Henry Gutiérrez asumió el desafío de convertirla en música, logrando, tras más de dos meses de intenso trabajo, dar vida a la suite La Vorágine, una obra que captura la esencia de esta icónica novela.
Julio César Manchola comenta el origen de esta importante iniciativa: “En el marco del centenario de la Vorágine, debíamos hacer algo novedoso y diferente, desde lo musical ya que no se había hecho nada desde la música, me puse a investigar el recorrido geográfico de la vorágine y el desarrollo de ella. En este descubrir hay sonidos, instrumentos, ritmos muy autóctonos representativos de los lugares, de ahí surge la idea de hacer un concierto musical de la Vorágine, que lo que se espera le dé la vuelta al mundo desde la misma vigencia de la obra”.
La obra está estructurada en forma de suite y consta de cuatro movimientos, denominados de la siguiente manera: el primer movimiento, Origen; el segundo, Selva; el tercero, Hombre contra selva; y el cuarto y último, Revelación. Cada sección ofrece un espectáculo musical que evoca los sonidos de la selva y captura los diferentes contextos de La vorágine.
“Trabajamos desde la parte sensorial, utilizando los sonidos para describir con la música la selva, los animales y gran parte del contexto de la obra. Los cuatro movimientos integran ritmos autóctonos de las regiones, y cada uno resalta un aspecto clave de La vorágine, logrando narrar su historia a través de la música”, afirmó Jhon Henry Gutiérrez Penagos, director asistente de la Banda Sinfónica del Huila y compositor de la suite.
Por su parte, el maestro Wilder de Jesús Román, encargado del ensamble y montaje de la suite, destacó: “Fue un trabajo bastante complejo, porque materializar la idea a través de la música en tan poco tiempo fue un desafío considerable. Requirió un esfuerzo articulado que involucró a más de 40 músicos y la integración de diversos ritmos y sonidos. Aunque la suite está escrita para el formato de la Banda Sinfónica del Huila, su lenguaje es universal”.
Esta suite es un tributo musical que promete emocionar a los asistentes y renovar el interés por una de las novelas más emblemáticas de Colombia.