Así va Programa Formación para el Futuro en Huila

Así va Programa Formación para el Futuro en Huila

En lo corrido de 2015, el Programa Formación para el Futuro de Ecopetrol, en alianza con Sena y la Organización de Estados Iberoamericanos ha beneficiado 1.879 personas de la regional Sur, a través de programas de formación.
El programa, que ha estado presente en esta regional desde 2011, ha entregado un total de 19.881 certificados entre programas de formación y procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, de los cuales el 58% han sido en el departamento de Putumayo, el 37% en Huila y 5% en el Tolima.
En lo que va corrido del año, 156 personas de Huila, adelantan programas de formación en las áreas de servicios administrativos, construcción y sistemas, mantenimiento y trabajo seguro en alturas.
Para las formaciones que se están adelantando, durante este año 23 personas han recibido certificado de aprobación, de las cuales 17 finalizaron en el tercer trimestre, en programas de formación en áreas de mantenimiento electromecánico, cocina, electricidad, metalmecánica, instrumentación y soldadura. Que les permitirán a los beneficiarios acceder a mejores oportunidades laborales.
“El Programa Formación para el Futuro es muy bueno para quienes no tenemos recursos de estudiar en una universidad, porque nos dan la oportunidad de salir adelante gracias a los cursos del SENA. Ojala sigan ofreciendo estos cursos para que otras personas también los puedan aprovechar”. Harold Smith Ramírez, aprendiz de Tecnólogo en Gestión Administrativa en Neiva.
Estás personas se suman a los 7.388 certificados de programas de formación o procesos de evaluación y certificación por competencias laborales con las que se han beneficiado, desde el 2011, las comunidades de departamento de Huila.
La prioridad del programa es el fortalecimiento del talento humano a través de varios componentes, uno es mejorar las competencias de las personas que hoy ya ejercen un oficio, para lo cual se han llevado a cabo procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.
También se ha adelantado formación en niveles auxiliar, técnico y tecnólogo, programas de actualización y perfeccionamiento de conocimientos, para lo cual se han llevado a cabo programas complementarios (entre 40 a 300 horas de formación), cursos nivelatorios en matemática, TIC y lectoescritura (120 horas), especializaciones técnicas (440 horas) y eventos de divulgación tecnológica (entre 8 y 24 horas).
Estas cifras muestran que el programa se ha consolidado permitiendo que los municipios donde hace presencia cuenten con personas calificadas para desempeñarse en el ámbito laboral de diferentes áreas, en pro del desarrollo de su economía local y regional.

Publicidad