Atlético Huila: empate con sabor a triunfo

Atlético Huila: empate con sabor a triunfo

Luego de ir perdiendo 0-2, Atlético Huila consiguió empatar ante Santa Fe y salvar un importante punto de local. Gran segundo tiempo ante ‘Los Cardenales’, que cumplen destacada  labor en Copa Libertadores de América y que conservó su invicto.

 

Heber Zabaleta Parra

Redacción Noticias al Sur

Lo ideal era haber ganado, pero por lo demostrado por Atlético Huila a lo largo del partido, el empate 2-2 ante Santa Fe es considerado un importante resultado para los intereses de los dirigidos por José Fernando Santa.

Y es que el primer  tiempo fue bastante deficiente por parte de los opitas, pero los últimos 30 minutos, y luego de los cambios, brillaron los jugadores del equipo opita, quienes lograron empatar y por poco alcanzan la victoria.

 

Así fue el Primer tiempo

Desde el pitazo inicial por parte del árbitro Juan Carlos Gamarra quedó establecido como sería el partido. Atlético Huila atacando, con ganas y energía, pero sin definición, mientras Santa Fe esperaba y contragolpeaba, con pocas oportunidades, pero con resultado en el arco del local custodiado por Jhony Da Silva.

Y es que Atlético Huila inicia el partido presionando en todas las líneas y en busca del arco contrario capitalino. Inquietó, desde el primer momento a la defensa santafereña y al arquero Robinson Zapata, quien tuvo importantes apariciones.

Sin embargo, al minuto 7 le anulan opción de gol a Santa Fe, resultado de un grave  fallo de la defensa del Atlético Huila que permitió al jugador Omar Pérez ganar un rebote, pero llegó en fuera de lugar, muy bien señalado por el línea José Piedrahíta.

El equipo dirigido por José Fernando Santa, y con el aliento del público en el ‘Plazas Alcid’,  los ataques del Huila se multiplican con  Jhony Cano generando serie de tiros de esquina. Cano es el jugador que rompe la defensa visitante, mueve el ataque del Huila, pero se equivoca en la última jugada.

Este panorama es aprovechado por Independiente Santa Fe al minuto 22, cuando el ex Huila Luis Paéz, y luego de una serie de errores del equipo opita logra el 1-0 para el onceno capitalino. Con la ‘autoría intelectual’ de  Omar Pérez y Morelos, que se sumaron a las fallas de jugadores huilenses como Díaz, ‘Ganizita’ Ortiz, Chávez, y la indecisión de Jhony Da Silva.

Ante la anotación del visitante, Huila reacciona  y lo intenta desde todos los ángulos con Cano, Ferreira, Pedro Chávez, pero siguen fallando en la definición ante Zapata, quien también logra atajar claras posibilidades opitas.

De esta manera, Santa Fe sigue atacando a lo largo del primer tiempo, muy poco es cierto, pero siempre con riesgo ante una defensa floja, equivocada, nerviosa.

 

Segundo Tiempo

Con gran energía arranca segundo tiempo el Atlético Huila. Sale en  busca del empate y con Pedro Chávez lleva las primeras ‘inquietudes’ al arco de Robinson Zapata del Santa Fe. Hubo una falta contra el  jugador del equipo opita, que el árbitro no pitó y el público reclamó.

Sin dejar respirar a los capitalinos, los opitas atacan con todo en los cinco primeros minutos del complemento. Una falta sobre Lerma  produce un tiro libre de riesgo que no se logra concretar, pero despierta a la afición auriverde que impulsa a los locales a seguir buscando la igualdad en el marcador.

Con el avance del juego, 10 minutos, Zapata del Santa Fe se convierte en figura tapando las ‘aisladas’ acciones del Atlético Huila, que igualmente ve peligrar su arco con los contragolpes de Morelos y Paéz, quienes crean importantes opciones para aumentar el marcador a su favor.

Pese a los intentos, desesperados del onceno opita  por el gol del empate, Santa Fe no pierde el orden. Son 15 minutos de juego, y los visitantes mantienen el control del balón, consolidan su defensa y ante los espacios que deja el Huila que ataca sin disposición, salen en ofensiva pensada y siempre con riesgo ante el arco de Jhony Da Silva.

Ante la situación, José Fernando Santa hace un cambio e ingresa Marcelo Bergesse y sale David Ferreira,  pero cuando los jugadores se acomodaban a las indicaciones del técnico, llega el segundo gol de Santa Fe  con remate de Francisco Mesa, luego de brillante ejecución de Omar Pérez. Era una anotación que se veía venir ante el buen juego de los capitalinos y que el Huila no encuentra por donde.

Con una ventaja de 2-0, a los 22 minutos el técnico santafereño Gustavo Costas ingresa al joven delantero Darío Rodríguez, saca a Luis Paéz y sigue apretando a los locales, quienes no encuentran la brújula, la dirección, dejando una presentación, hasta el momento, bastante deficiente en el estadio ‘Plazas Alcid’.

Para tratar de recomponer al equipo, el técnico Santa ingresa a Diego Amaya y saca a Jhon Lozano de discreta actuación. Este movimiento permite al local hacer presencia en el arco rojo, pero Zapata puso un cerrojo que apagaba cualquier intención huilense de gol, hasta cuando al minuto 29  Jhonatan Angulo a la salida de un tiro de esquina hizo realidad la primera anotación para los locales al meter la pierna en el último momento y hacer sonreír a la parcial opita.

Con este panorama, al minuto 32 un nuevo cambio ordena la Dirección Técnica del Atlético Huila. Ingresa Elacio Córdoba y sale Jefferson Lerma, originando que el equipo opita tome mayor confianza en el terreno de juego, originando posibilidades de empate, aunque Santa Fe trata de manejar el balón, quitarle ritmo al juego, contragolpear y darle manejo defensivo al partido.

Corren los minutos y los opitas atacan con todo, pero Zapata se crece y ahoga el grito de gol de la afición huilense hasta que al minuto 41 el juez Gamarra pita penalti a favor del Huila por falta contra Jhony Cano, quien siempre insistió en el arco rival logrando esta posibilidad.

El cobro lo hace de manera impecable y con carácter, el cartagenero Jhony Cano, quien logra una importante anotación para el empate del Atlético Huila al minuto 43 de este segundo tiempo.

Este resultado devuelve el alma a los jugadores y aficionados huilenses que empiezan a soñar con la victoria y acorralan al equipo santafereño, pero al final, con tres minutos adicionales, el marcador fue 2-2 en el Estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva.

 

Publicidad