Aumentan proyectos críticos financiados con recursos de regalías

Aumentan proyectos críticos financiados con recursos de regalías

En desarrollo de la labor preventiva y selectiva del DNP, con corte a julio de 2016, en el país se identificaron 208 proyectos en estado crítico. Dichas obras tienen un valor de 1,8 billones de pesos, de los cuales $1,3 billones corresponden a recursos de regalías. De los 208 proyectos críticos, 151 tienen planes de mejora y otros 45 tienen medidas de suspensión preventiva de giro de recursos.

Bogotá (@DNP_Colombia).
Una voz de alerta lanzó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, tras el aumento de proyectos críticos financiados con recursos de regalías, los cuales pasaron de 144 a 208 entre 31 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016.
De los 144 proyectos críticos que se habían detectado a diciembre de 2015, 23 salieron de líos, pero otros 121 persistieron en sus fallas. A estos se sumaron otros 87 nuevos proyectos los cuales fueron detectados el presente año por el equipo de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) de las regalías del DNP.
“Vemos con preocupación que la calidad de las interventorías y procesos de supervisión no es la mejor. El 70% de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor, que tuvo un costo de 39.304 millones de pesos. El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión. Por eso invitamos a los ejecutores de regalías a mejorar en este aspecto”, indicó Gaviria Muñoz.
Los 208 proyectos en mención tienen un valor total de 1,8 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones de pesos provienen de las regalías y los 500.000 millones de pesos restantes son recursos de las entidades ejecutoras. Este monto también aumentó con respecto al corte del 31 de diciembre de 2015, cuando los recursos comprometidos en los proyectos sumaban 1,2 billones, de los cuales 800.000 millones eran de regalías.
Según el reporte del DNP, 65 proyectos, que representan el 31 por ciento de los críticos, se encuentran en la región Caribe. Le sigue la región Pacífico, con 40 proyectos, el Eje Cafetero con 30, Llanos, con 29, y Centro Sur y Centro Oriente, cada una de estas regiones con 22 proyectos críticos.

Sector Transporte, con el mayor número de proyectos críticos
De los 208 proyectos críticos detectados a julio del 2016, 43 pertenecen al sector transporte. En el sector vivienda hay 34, mientras en agua y saneamiento básico hay 27 iniciativas. En el sector de educación fueron detectados 23 proyectos y en ciencia y tecnología 17. Así mismo, los sectores de cultura, deporte y recreación y de agricultura, tienen 14 proyectos críticos cada uno.
El Director del DNP indicó que pese a las serias dificultades que presentan muchos de estos proyectos, en su gran mayoría son subsanables, puesto que el 63%, (130 iniciativas por valor de 1.6 billones) aún se encuentran en ejecución.
“El Departamento Nacional de Planeación tiene la mejor disposición para bridar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras. Si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos se pueden sacar adelante”, sostuvo Gaviria Muñoz.
Con el fin de fortalecer la capacidad institucional de las regiones, el DNP tiene herramientas de apoyo a la gestión de las administraciones territoriales como la asistencia técnica en la estructuración de proyectos, así como una red de estructuradores, además de proyectos, pliegos y contratos tipo y sistemas de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), y el índice de gestión, entre otros instrumentos.

Datos de interés
• 130 proyectos críticos (63%) se encuentran contratados y en ejecución, 69 (33%) están terminados y 9 (4%) se encuentran cerrados, es decir, que el tema contractual está concluido.
• 122 proyectos (59%) por valor de $328.393 millones están siendo ejecutados por 90 municipios, mientras 75 (36%) por $1,4 billones los ejecutan 25 departamentos. Los 11 proyectos restantes están siendo ejecutados por entidades como Corporaciones Autónomas Regionales, universidades, asociaciones de municipios y hospitales.
• 45 de los 208 proyectos críticos tienen medida de suspensión preventiva de giros de regalías y 175 fueron reportados a la Contraloría y la Procuraduría.
Los 208 proyectos críticos son ejecutados a través de 716 contratos, de los cuales $1,2 billones (73%) fueron contratados con consorcios (40%), uniones temporales (23%) y entidades sin ánimo de lucro (9%).
• De los 208 proyectos que se encuentran en estado crítico, 46 (22%) fueron aprobados en el año 2012, 84 (40%), en el 2013, 41 (20%) en el 2014 y 37 proyectos (18%) en el 2015.
• La región que más concentra proyectos críticos es Caribe, con 65. Estos tienen un valor de un billón de pesos. Le siguen Pacífico (40 por $190.928 millones), Eje Cafetero (30 por $84.672 millones), Llanos (29 por $377.588 millones), Centro Oriente (22 por $48.490 millones) y Centro Sur (22 por $123.635 millones).
En la ubicación departamental (incluyendo departamentos, municipios y otros ejecutores), a corte de 31 de julio de 2016 hay mayor número de proyectos críticos en Antioquia (26), Córdoba (15), Nariño (15), La Guajira (13), Sucre (12), Santander (11), Cauca (11), Meta (11), Bolívar (10) y Magdalena (9).
• El proyecto “Mejoramiento de la vía Salamina– Remolino – Sitionuevo” (Vía para la Prosperidad) ejecutado por la gobernación del Magdalena, con un costo de 466.900 millones de pesos, representa el 26% del monto de los recursos de los proyectos críticos.

Principales causas de criticidad:
Proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad. Estas son obras terminadas o aún están en ejecución y no pueden entrar en operación porque presentan problemas que no les permite cumplir con el propósito para el cual fueron aprobadas.
2. Proyectos con insuficiencias técnicas graves. Son aquellos que si bien ya están en funcionamiento muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas que, en algunos casos, pueden poner en riesgo a los beneficiarios de las obras.
3. Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución. Son aquellos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.

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