La producción de tilapia en el Huila, una de las apuestas productivas del departamento, aumentará en un 50 por ciento su productividad gracias a un proyecto liderado por talento Sena desde el Tecnoparque Nodo Neiva.
La iniciativa denominada Incupez permitió el desarrollo de un prototipo experimental para la incubación artificial de tilapia, que mediante la automatización monitorea y controla las variables del agua, minimizando la mortalidad de los alevinos.
El proyecto que fue desarrollado por jóvenes aprendices de los tecnólogos en Diseño de Productos Industriales 2D-3D, Automatización Industrial, Mantenimiento e Instrumental Industrial, Gestión de Mercados y Videojuegos, así como los gestores de la línea Electrónica y Telecomunicaciones, impactará positivamente en el sector piscícola del Huila, departamento catalogado como el principal productor de tilapia en Colombia con una producción anual que supera las 35.000 toneladas.
Dicho prototipo cuenta con termotecnología que incorpora un calentador a gas que funciona como respaldo si hay ausencia de sol, al igual que con un colector solar que adaptado a una incubadora para alevinos de tilapia, que reemplaza parte del calor que reciben los embriones por radiación solar indirecta como fuente calórica.
Con este sistema además se controla el pH, el oxígeno disuelto y la temperatura de las incubadoras tipo McDonald, con su bio-filtro para la calidad del agua.
«Con esta innovación se aumentará la producción de alevinos, puesto que minimizaremos los errores humanos garantizando que las siembras de peces se desarrollen en un alto porcentaje, generando que los productores tengan más rendimiento en sus estanques”, explicó Edna Carolina Moriones Polanía, gestora Tecnoparque y apoyo técnico del proyecto.
Hasta el momento las pruebas experimentales realizadas en piscícolas como Fish Flow ubicada en el embalse de Betania y Cardumen en la ciudad de Neiva apuntan a que Incupez revolucionará el mercado de las incubadoras convencionales, demostrando una vez más que el Sena está aportando a la competitividad de las regiones colombianas.
“En el Sena, los huilenses permanecen en constante contacto con las nuevas tecnologías, incursionando en la investigación científica y aplicada, formándose en creatividad, innovación y competencias blandas para resolver problemas reales a través de la tecnología, para así hacer de esta una región altamente competitiva”, indicó Fermín Beltrán Barragán, subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios.
El funcionario señaló que este proyecto fue expuesto en el marco de ExpoHuila 2016.