En Neiva es aún evitable la quiebra si se incorporan los criterios de diseño adecuados y amigables con el peatón, el ciclista, el usuario de silla de ruedas, la tricimoto, y el cable aéreo con vagones autónomos eléctricos, y BUSES CON MOTORES ELÉCTRICOS
Carlos Francisco Falla
Especial www.noticiasalsur.co
Hasta hoy las explicaciones del Setp de Neiva se han referido a las «obras». Y casi todos se complacen al saber que hay miles de millones de pesos para hacerlas. Nadie pregunta por los criterios de diseño 1) de las dichas obras, ni 2) de los criterios de sostenibilidad del «sistema»: ¿El peatón, la cicla, la silla de ruedas, son prioridad? ¿El motor eléctrico de los buses será obligatorio, y se descontinuará el uso de motores de combustión? ¿Se ofrece el servicio del cable aéreo con vagones autónomos eléctricos? ¿Se promueve la bicicleta eléctrica plegable para que el usuario de los buses eléctricos la pueda subir al bus y acomodar en los sitios de trabajo o destino? ¿La tricimoto eléctrica alimentará el sistema entre los barrios y las estaciones? ¿La atracción queda en los montos de los contratos de obra, sin importar que no se ha previsto adecuadamente el servicio para los peatones, ni para ciclas, ni para sillas de rueda?
RESPUESTA GENERAL: los diseños son para priorizar los beneficios de propietarios de los buses. Será un peligro ofrecer anchos de carriles recortados a los vehículos, para forzar espacio estrecho [no diseñado originalmente] a los peatones y a las ciclas. Además, el diseño financiero está hecho para prestarle plata a los arriesgadísimos empresarios del transporte, con contratos a larguísimo plazo garantizando mínimos de ingresos y mínimos de pasajeros movilizados. Todo ello resulta en menos buses y menos frecuencias en horas NO-PICO, mayores tiempos de «transporte» de los pasajeros entre sus orígenes y destinos, que debiera ser el propósito fundamental del «sistema», y en mayores desfases financieros del «sistema» que se financian con recursos de las tesorerías municipales. Bogotá transfiere $100 mil millones al mes, para que lo sepan. Y Cali transfiere, y Pereira transfiere, y Bucaramanga transfiere, y MEDELLÍN TRANSFIERE TAMBIÉN. Todos transfieren. La tarifa autofinanciable sería carísima. En Neiva es aún evitable la quiebra si se incorporan los criterios de diseño adecuados y amigables con el peatón, el ciclista, el usuario de silla de ruedas, la tricimoto, y el cable aéreo con vagones autónomos eléctricos, y BUSES CON MOTORES ELÉCTRICOS. Tal vez, si así se hace, los intercambiadores no habría necesidad de construirlos en el mediano plazo. Por favor, intervengamos a tiempo. Que en la Alcaldía haya ojos que vean, oídos que oigan, y voz que ponga a marchar la solución.