miércoles, noviembre 29 2023

El Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, afirmó hoy que tanto la Ley como el reciente fallo de la Corte Constitucional dan a los funcionarios públicos tranquilidad para hacer campaña en el plebiscito, que se realizará el próximo 2 de octubre.
“La tranquilidad para hacer campaña la da la ley. Los miembros de los entes de control tienen que obrar de conformidad con la autorización que ha otorgado la ley a los funcionarios. Y la ley les permite hacer campaña en este marco electoral tanto por el Sí como por el No”, expresó el alto funcionario.
El Secretario General de la Presidencia precisó que tanto la Constitución como los fallos de la Corte Constitucional sí les prohíben a algunos tipos de funcionarios hacer campaña.
“En particular, los funcionarios de los entes de control, los de la rama judicial y los miembros de la Fuerza Pública. Estos funcionarios no pueden hacer campaña en ningún momento, a diferencia de los demás funcionarios del Estado, en particular los funcionarios de la rama ejecutiva, que están autorizados para hacer campaña por el Sí o por el No”, sostuvo.
En una declaración ofrecida este miércoles en la Casa de Nariño, Luis Guillermo Vélez se refirió a la Directiva Presidencial número 05, del 5 de septiembre de 2016, sobre la participación de los servidores públicos del Estado en el plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final que busca la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Explicó que un componente de la directiva se refiere a la pedagogía de la paz, que es “un derecho y un deber de todos los funcionarios. Es un deber constitucional. Debemos los funcionarios promover la paz en Colombia y, en el caso particular de funcionarios del Ejecutivo, debemos también aplicar el mandato electoral obtenido en el año 2014, de un mandato en pro de la paz”.
“Por supuesto –agregó–, un mandato que se ha manifestado a través de los acuerdos suscritos en La Habana, los cuales deben ser explicados de una manera clara, sencilla, pedagógica, fácilmente comprensible por todos los ciudadanos”.
Indicó que la difusión de los acuerdos se debe hacer lo más ampliamente posible, a través de todos los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, tanto nacionales como locales.
“Es un deber de los funcionarios, como lo ha dicho el Presidente de la República, hacer la más amplia pedagogía de la paz”, acotó.

Así mismo, el Secretario General de la Presidencia indicó que otro componente de la citada directiva presidencial tiene que ver con la participación de los funcionarios en la campaña del plebiscito.
Al respecto señaló que la Ley Estatutaria 1806, que regula el plebiscito, permite la participación de los funcionarios en esta campaña electoral, lo cual también ha sido ratificado por el fallo reciente de la Corte Constitucional.
“Los funcionarios pueden hacer campaña por el Sí y pueden hacer también campaña, si lo desean, por el No. Están autorizados por la ley y están autorizados por los fallos posteriores de la Corte Constitucional”, dijo.
Agregó que “inclusive la misma Ley y la Corte Constitucional en su fallo les permiten a los funcionarios utilizar recursos públicos en esta campaña, siempre y cuando dichos recursos estén en igualdad de condiciones a todos quienes detenten tal calidad”.
Además se refirió a las restricciones para el uso de los recursos, entre ellas que no se podrán modificar partidas presupuestales, no se podrá suspender ni alterar el servicio público y tampoco se podrá coaccionar a los funcionarios para que participen en un sentido o en el otro.
“Ese es básicamente el alcance de la directiva presidencial, que no hace otra cosa que resumir lo que ha sido contenido de manera absolutamente clara en la Ley, y también en la decisión de la Corte Constitucional”, concluyó el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez

Previous

Salud mental para comunidades indígenas del Huila

Next

‘Manos y Sonidos para la Paz’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also