“Tenemos proyectos en ejecución del Sistema Nacional Ambiental en 158 municipios, de los 187 priorizados para el posconflicto. En las 51 áreas donde tenemos zonas veredales hay 23 proyectos en 19 municipios con inversiones muy importantes”, explicó el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Bogotá (SIG).
En reciente diálogo con alcaldes de los municipios que hacen parte de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y de los Núcleos de Concentración en el Meta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, presentó los avances que desde el sector ambiental se han dado de cara a la construcción de paz.
“Tenemos proyectos en ejecución del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en 158 municipios, de los 187 priorizados para el posconflicto. En las 51 áreas donde tenemos Zonas Veredales Transitorias de Normalización, hay 23 proyectos en 19 municipios con inversiones muy importantes”, expresó el Ministro durante su reciente visita a Guamal (Meta).
El titular de la cartera ambiental se refirió a los proyectos normativos que se vienen trabajando, como la Ley de pago por servicios ambientales, que beneficiará a comunidades que se dediquen a la conservación y recuperación de ecosistemas naturales, la ley de cambio climático, el proyecto de ley para titulación de pequeños predios a campesinos en áreas de Parques Nacionales, y el proyecto de modernización de las Corporaciones Autónomas Regionales, que es uno de los grandes desafíos en el alistamiento de los territorios para el posconflicto.
Murillo Urrutia expresó su preocupación ante las problemáticas ambientales del departamento, como el aumento de cultivos ilícitos en áreas protegidas, la ampliación de frontera agrícola por colonización y la construcción de vías terciarias que, al parecer, no cuentan con permisos ambientales para todos los tramos.
“En esta lucha frontal contra la deforestación no queremos que se cometan delitos ambientales, porque el país no puede darse el lujo de dilapidar sus recursos naturales. Se deben establecer medidas muy estrictas para evitar daños irreversibles”, aseguró el titular de la cartera ambiental.
A su vez, la directora general de Cormacarena, Beltsy Barrera, agradeció la presencia del Ministerio en estos diálogos de ambiente y paz, y presentó las acciones que la Corporación ha desarrollado en los tres municipios que hacen parte de las Zonas Veredales, logrando abarcar diversas áreas que van desde la educación ambiental, el turismo y fortalecimiento a comunidades rurales en estas jurisdicciones que están inmersas en áreas protegidas.
Cabe recordar que al citado encuentro con el Ministro asistieron los alcaldes de Vista Hermosa y La Macarena, municipios donde se adelanta el proceso de desmovilización en las veredas Buena Vista, La Cooperativa y La Y respectivamente.
También participaron los mandatarios de Puerto Rico, Uribe y la alcaldesa encargada de Guamal, quienes presentaron al Ministro sus preocupaciones y propuestas frente al manejo de sus regiones en el camino hacia una paz sostenible y duradera.
En esa oportunidad, el Ministro de Ambiente lideró una jornada de trabajo con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) en la capital del Meta, donde se plantearon los lineamientos y estrategias para hacer intervención ambiental en estas zonas de normalización.