La labor coordinada por la Gobernación del Huila permitió a las familias damnificadas ingresar nuevamente a sus viviendas y normalizar el tránsito por las calles de los cinco barrios impactados por la avalancha registrada sobre Río Frío el pasado 22 febrero.
Luego de una maratónica labor realizada por 44 unidades de maquinaria pesada, la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila informó que se ha superado la emergencia vial en Campoalegre, luego de que una avalancha de lodo y piedra ingresara a cinco barrios de la localidad.
El secretario de Vías del Departamento, Henry Liscano Parra, informó que durante más de 12 días de trabajo, se han retirado más de 27.142 toneladas de barro y palizada que obstaculizaban el ingreso a viviendas y la movilidad en los barrios Sincelejo, Matadero, Alfonso López, Eduardo Santos y Panamá.
No obstante precisó que solo falta recoger el cinco por ciento del volumen de remoción estimado; es decir, unos mil metros cúbicos que se hallan entre las carreras 9 y 12 del barrio Panamá, material que debe ser retirado por la empresa Aliadas por el Progreso, por encontrarse cerca de la vía nacional.
“Hemos sumado esfuerzos entre la Alcaldía, Ejército Nacional y Gobernación para iniciar a atender en menos de un día de ocurrida la tragedia natural, que dejó aproximadamente más de cien viviendas con daño severo, cinco puentes obstruidos y colmatados, y una longitud cercana a los dos kilómetros de vías obstruidas con barro, con un altura que llegó, en algunos casos, hasta los dos metros”, dijo Liscano Parra.
Para la limpieza del material, se establecieron siete puntos de trabajo: sobre el puente de carrera 5, puente de la carrera 7, costado sur del Colegio Municipal, puente de la carrera 9 y carrera 12, Plazoleta Eduardo Santos -antiguo matadero-, calle 22 con carrera 11 calle- Bota Negra, y en el barrio Sincelejo.
Limpieza del cauce
La avalancha además dejó totalmente colmatado el cauce del río, reduciendo ostensiblemente la altura hidráulica (espacio entre el lecho del río y el puente), lo que dificulta la circulación del agua, situación que representa un riesgo si se registra una nueva creciente.
“Ya iniciamos esta labor con el fin de lograr el descalce en los cinco puente afectados y la rectificación del cauce que durará cerca de dos meses, con un aproximado de 2.430 horas de maquinaria pesada, una inversión de 775 millones de pesos. Sumados a los 358 millones que se han invertido en la remoción del material en las vías, superamos los mil millones de pesos destinados para superar esta emergencia en el área urbana”, comentó el Secretario de Vías.
En zona rural de Campoalegre, se iniciaron labores de mejoramiento de 19 kilómetros, en el tramo Palmar Alto-Tabor-El Roble y Pavas-El Esmero, con 12 kilómetros de carretera.
“Son trayectos de vital importancia que están siendo intervenidos para mejorar la movilidad y garantizar que los campesinos saquen sus productos”, manifestó Liscano Parra.