Casos de Dengue prenden alarmas de salud en Neiva

Casos de Dengue prenden alarmas de salud en Neiva

El dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, provocando la aparición de síntomas como: dolor de cabeza, fiebre, dolor retro-ocular, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y petequias en piel.

Redacción
El municipio de Neiva no es ajeno al brote de dengue por el que muchos departamentos están pasando. Ésta enfermedad es endémica para nuestro municipio por sus condiciones climáticas y los malos hábitos comunitarios frente a la prevención y control.
De acuerdo a los reportes epidemiológicos se ha convertido en una problemática significativa debido a que la población no acata las recomendaciones impartidas por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, responsables de la vigilancia, control integrado a nivel comunitario y domiciliario, y medidas educativas orientadas a evitar la reproducción del vector o zancudo Aedes aegypti.

Casos reportados y medidas adoptadas
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Municipio de Neiva, SIVIGILA, la vigencia de 2018 finalizó con 564 casos de Dengue y 7 casos de Dengue Grave, y para lo que va corrido de este año, se han reportado 155 casos de Dengue y 10 casos de Dengue Grave.
Éste reporte prende las alarmas a las autoridades de salud en Neiva, teniendo en cuenta los bruscos cambios climáticos, asociados a los fenómenos de la niña y del niño, que son propensos para la reproducción y vivencia del vector zancudo Aedes Agypti, cuando no se acatan las medidas preventivas, con la proliferación de los criaderos y por ende la propagación de la enfermedad. Razón por la cual, se hace extensiva la invitación a toda la comunidad para adoptar las medidas necesarias y de esta forma mitigar la aparición del zancudo Aedes aegypti, responsable del dengue.
Así mismo, reiteran las autoridades de la salud que la comunidad juega un papel importante en el control del zancudo Aedes Aegypti, y de la presencia del dengue, por hacer caso omiso a las recomendaciones, la cual debe partir con la concientización, adopción de conductas saludables en control y eliminación de los criaderos desde el ambiente del hogar y sus entornos.
Por ello, se desarrollan campañas de educación casa a casa, capacitación comunitaria, acciones de prevención con el reordenamiento del medio para el control de los criaderos, entrega de repelentes y toldillos, acciones de control mediante la aplicación de productos químicos para el zancudo adulto y larvario, así mismo, control y vigilancia de los sitios críticos propensos a los criaderos como son montallantas, cementerios, lotes baldíos; aquellos con población vulnerable como instituciones de salud y educativas, hogares de bienestar, entre otros; a nivel urbano y rural.

Recomendaciones:
Por lo tanto, se reitera a la comunidad poner en práctica las siguientes recomendaciones, orientadas a la eliminación y control de criaderos:
– Lavado de albercas y depósitos de agua, semanalmente (con uso de cepillo y lavado parejo)
– Mantenimiento de tanques tapados
– Eliminación de los inservibles o recipientes que pueda almacenar agua (botellas, tarros, llantas, latas).
– Limpieza de recipientes que almacenan agua: floreros acuáticos, recolectores de agua de materas, bebederos de animales, entre otros.
– Limpieza periódica de los canales de agua lluvia
– Control de sifones (agua caliente tres veces a la semana).
– Limpieza del entorno de la vivienda
Recuerde que somos responsables de la salud de nuestra comunidad, permitiendo la presencia del zancudo; mientras no acatemos las medidas preventivas. La fumigación no es la única alternativa para dicho control.

Publicidad