Durante la celebración de los 100 años del Instituto Nacional de Salud el Jefe del Estado destacó la importancia del trabajo que realiza y que permite atender con respuestas efectivas eventos de salud pública.
Bogotá(SIG).
El presidente Juan Manuel Santos inauguró un bioterio y un Centro de Operaciones de Emergencia en Salud Pública, para el seguimiento a potenciales epidemias, en el marco de la celebración de los 100 años del Instituto Nacional de Salud.
“La prevención es algo importantísimo en cualquier política pública. Prevenir siempre es más barato, es más efectivo”, sostuvo el Mandatario durante el acto al que también asistió el embajador de Estaos Unidos, Kevin Whitaker.
Las nuevas instalaciones cuentan con los más altos estándares para analizar enfermedades, para hacer pruebas de control biológico, y para atender eventos relacionados con la salud pública, indicó el Jefe del Estado.
Señaló que el Centro de Operaciones, cuya inversión ascendió a 19 mil millones de pesos, sirve para “centralizar toda la información, para tener las herramientas, para tomar las decisiones correctas a tiempo”, lo que permite establecer un sistema de prevención y de respuestas más efectivas.
Al referirse al aporte al país del Instituto Nacional de Salud, el Jefe del Estado indicó que éste ofrece sus servicios al Ministerio de Salud, al Invima, a las universidades, a la academia, a los centros de investigación y a los colombianos.
‘Los colombianos debemos valorar este instituto porque realmente aquí hay un conocimiento acumulado muy precioso” y puso de presente que en el Instituto se han desarrollado vacunas en contra de la rabia, la fiebre amarilla, la difteria, la tuberculosis, y la aftosa.
“Ha sido un centro de investigación, de producción de insumos para la salud pública. Tenemos uno de los mejores sistemas de vigilancia de epidemias”, puntualizó el Presidente.