Yaguará un mar de aventura’ es el lema bajo el cual Ecopetrol, la Fundación del Alto Magdalena, el Sena y la Alcaldía de este municipio integran esfuerzos para posicionar esta población y sus riquezas naturales como uno de los principales destinos del sur del país. Al
mismo tiempo se promueve el turismo como una dinámica empresarial para los habitantes de la zona.
Dentro de los productos diseñados para vivir la aventura se encuentra el ciclo montañismo, un deporte extremo y de contacto con la naturaleza para el cual se trazaron 8 rutas por sitios
representativos de la zona rural como las veredas situadas en la Cuchilla de Upar y en las estribaciones del cerro El Cucharo.
Para promocionar estos recorridos se realizó una travesía de aventura de 38 kilómetros por vías pavimentadas y destapadas en la cual participaron ciclo montañistas de todo el país, quienes mostraron su interés en seguir promoviendo por todo el territorio nacional este nuevo escenario para el deporte.
“En Yaguará contamos con muchas rutas, rutas hermosas entre arrozales, montañas, el embalse de Betania, rutas de todos los niveles, para principiantes hasta los más experimentados recorridos que van desde 5 kilómetros hasta más de 20, inclusive comunicándose con municipios vecinos”, señaló Arbey Alfonso Granada, experto en esta práctica deportiva.
Luis Fernando Valencia Peña también destacó las ventajas del lugar “hay muchos paisajes hermosos sobre todo las cuevas, las rutas son suaves, son pedaleadles, la gente puede venir y hacer bicicleta, disfrutar de otros atractivos como la represa”.
Estas nuevas rutas del ciclomontañismo se complementan con otras prácticas como navegación en el embalse de Betania, espeleología en el Cueva El Tigre, nado en el charco El Bejuco, cabalgata, senderismo y la deliciosa gastronomía que caracteriza a Yaguará.