En tres meses el alcalde del municipio de Elías, Juan Diego Trujillo Artunduaga, ha demostrado liderazgo y trabajo entre los acaldes del sur del Huila. Aunque la población con 4.000 habitantes, es una de los más pequeñas de la región, ha brillado y demostrado que con gestión se pueden lograr los cambios.
El mandatario de Cambio Radical en cien días enfrentó la más fuerte temporada seca, consecuencia del fenómeno del Niño, durante dos meses el acueducto se secó y los incendios amenazaron sus zonas productivas. Ante la crisis, se gestionó un carrotanque para la distribución de agua potable casa a casa y ante la ausencia de cuerpo de bomberos, se logró la intervención de la Defensa Civil y organismos de socorro de Timaná y Pitalito.
“Pese a esta situación, avanzamos también en el proyecto de acueducto para Elías, una necesidad sentida que va por buen camino gracias al apoyo del gobernador Carlos Julio González y el gerente de Aguas del Huila, Germán Rodríguez”, aseguró el Alcalde de Elías.
ORDENANDO LA CASA
Uno de los grandes retos de la administración de ‘El tiempo de la gente’, ha sido sin duda organizar el funcionamiento de la Alcaldía y enfrentar proyectos con problemas jurídicos que afectan a humildes familias de la población. Es el caso de la urbanización de la vereda Oritoguaz, que a hoy necesita una planta de tratamiento de aguas residuales para su ejecución, así como la urbanización Ricaute Vargas del centro de Elías, donde habitan más de 40 familias que no cuentan con el servicio de energía eléctrica y su propiedad no tiene escrituras por un delicado proceso judicial.
“Lo que estamos haciendo es gestionar los recursos para la construcción de la planta de tratamiento en Oritoguaz y no perder el proyecto con Cadefihuila. Con la urbanización Ricaute Vargas estamos presionando al contratista y avanzando en la legalización del predio. Con el DPS estamos recuperando recursos que se iban a perder por incumplimientos de la anterior administración en los proyectos de la Galería Municipal y Casa de la Cultura. Pese al problema, avanzamos en la solución”, agregó Trujillo Artunduaga.
POR LA COMUNIDAD
Otras acciones que han hecho visible al municipio están relacionadas con la atención social a la comunidad, entre ellas, la celebración del día de la mujer, la celebración del mes de los niños, la entrega de ayudas a las familias víctimas del conflicto armado; atención especial a las problemáticas que se viven al interior de las familias y contra los menores de edad a través de la Comisaría, y apoyo al adulto mayor a través del Hogar de Paso.
También por respeto a los usuarios se reorganizó la Oficina de Servicios Públicos, en la cual se encontró que no se estaba tratando el agua que se suministra a los elienses y en cuatro años nunca se ajustaron las tarifas. También se optimizó el proceso de recolección de basuras y se adecuaron importantes tramos de acueducto y alcantarillado.
POR EL CAMPO
Otra área de trabajo que ha recibido atención en estos cien días ha sido sin duda el sector rural. En este sentido en estos tres meses se implementaron los viveros de café con más de 90 mil plantas, siendo esta una de las promesas de campaña con gran aceptación. También, para el transporte de cargas y alimentos del campo a la ciudad, se han recuperado vías y tramos que comunican con fincas productivas y veredas reconocidas por la calidad del café.
Desde la Dirección Agropecuaria se han realizado lagos en el sector rural y asesoría técnica a campesinos que requieren inversión en sus predios. En ese sentido se ha requerido la adecuación y mantenimiento de la maquinaria municipal.
CULTURA Y DEPORTE
Una gran contribución realizó también la Alcaldía de Elías durante la reconocida y solemne celebración de Semana Santa, evento que identifica a la Cuna de la Cultura y que genera reactivación económica y turismo.
A la par con la cultura está también la adecuación y mantenimiento de los escenarios deportivos, así como la organización de una gran travesía ciclística y eventos que integran a niños y jóvenes de la población.