¿Cómo van las Zonas Veredales Transitorias de Normalización?

¿Cómo van las Zonas Veredales Transitorias de Normalización?

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló que en la mayoría de las 19 zonas y 7 puntos de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) ya se ha resuelto el tema de tierras y que gradualmente han ido llegando los guerrilleros para trabajar en la adecuación de los campamentos.
“Se hizo un traslado muy importante de miembros del Bloque Sur de las Farc a La Carmelita, una vereda en Puerto Asís, donde más de 100 hombres fueron trasladados, más de 100 kilómetros para que llegaran al punto y hoy ya está en construcción el campamento”, indicó Jaramillo.
A su turno, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, reiteró que no se alterará el cronograma de dejación de armas de las Farc y que “las zonas como tal se acabarían en los 180 días”.
Agregó que en materia de movilización de las Farc, “el 90 por ciento de las Farc preagrupada está a menos de 10 kilómetros de cada zona y un 10 por ciento que todavía está en movimiento a sitios muy cercanos de las ZVTN”.
Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN, hizo el reporte de avance de la ejecución de este proceso.
“En 17 zonas ya tenemos arrendados los predios, en 8 tenemos avanzadas zonas comunes y materiales para construcción de los alojamientos, así como en 9 zonas con levantamiento topográfico y en las que ya se puede ingresar maquinaria (…) Así mismo, en 8 zonas estamos en trámite de arrendamiento de predios y una zona que está en definición que es Caño Indio”, señaló.
Así mismo, el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa, afirmó que hay comunicación permanente con los alcaldes de los 25 municipios en los que están las zonas, así como con los gobernadores.
“Diariamente enviamos novedades de cada una de las zonas y estamos constantemente hablando y solucionando los problemas integralmente en el territorio (…) Les reafirmamos a los alcaldes que ellos siguen siendo la autoridad en el territorio”, puntualizó.

Publicidad