En el Huila se han constituido cinco nodos de Jóvenes de Ambiente pertenecientes a los municipios de Neiva, Guadalupe, Palermo, Suaza y Garzón.
Luego de adelantar un proceso de convocatoria, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM conformó la Red de Jóvenes de Ambiente del municipio de Garzón.
El nodo Garzón, que está integrado por 25 jóvenes de este municipio, nace como una iniciativa de la autoridad ambiental para trabajar de la mano con la juventud en la formación en educación ambiental y la protección de los ecosistemas desde lo social a través de este voluntariado.
Desde ya la Red de Jóvenes de Ambiente de Garzón y la CAM vienen adelantando actividades en el mes de diciembre para que la celebración de fin de año se realice en armonía y en paz con la naturaleza, incentivando en las comunidades la conservación de las tradiciones navideñas sin afectar los recursos naturales.
Los jóvenes se reúnen todos los miércoles desde las 6:00 p.m en el auditorio de la Universidad Surcolombiana sede Garzón. Los interesados en hacer parte de la red pueden recibir información en la Dirección Territorial Centro de la CAM ubicada en el municipio de Garzón.
A la fecha en el Huila se han constituido cinco nodos de Jóvenes de Ambiente, entre ellos, el de Neiva, Guadalupe, Palermo, Garzón y Suaza, los cuales han contado con el apoyo de las administraciones municipales.
Las redes cuentan con una Junta Directiva conformada por un coordinador municipal, coordinador territorial, coordinador temático, coordinador logístico y un coordinador de comunicaciones. De esta forma los jóvenes expresan sus planteamientos sobre las problemáticas ambientales de sus municipios y presentan alternativas de solución de la mano a la autoridad ambiental del departamento.
El objetivo de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente es promover la creación de espacios de intercambio y comunicación entre los jóvenes colombianos a través de procesos de información, participación y gestión para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en todo el país, con el propósito de contribuir a los procesos organizativos y participativos que se generen en los distintos departamentos y municipios.
A nivel Nacional la Red cuenta con 5.000 integrantes en 32 departamentos. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible espera que para el año 2017 aumente el número de jóvenes interesados en la conservación de los recursos naturales.