Huila es el primer departamento del país en tener definida una hoja de ruta para la mitigación y adaptación al cambio climático, a través del Plan Huila 2050.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM firmó el convenio marco de cooperación del Nodo Centro Oriente Andino de Cambio Climático, instancia que permitirá la articulación interinstitucional para promover políticas, planes y programas que permitirán la mitigación y adaptación al cambio climático en el departamento del Huila.
Del Nodo Centro Oriente Andino de Cambio Climático hacen parte las Corporaciones Autónomas Regionales de Huila (CAM), Boyacá (Corpoguavio y Corpochivor), Cundinamarca (Car), Tolima (Cortolima) y Bogotá (Secretaria Distrital de Ambiente).
“Estamos articulando acciones conjuntas con los departamentos de la zona centro oriente del país que lo integran Boyacá. Cundinamarca, la ciudad de Bogotá, Tolima, y por supuesto Huila. Es una estrategia de armonización nacional para la gestión de recursos dentro del Sistema Nacional de Cambio Climático”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.
Vale la pena recordar que el Huila es líder nacional en la gestión ambiental y ejecución de proyectos para la mitigación y adaptación al cambio climático.
“Somos el primer departamento del país en tener un plan para el cambio climático llamado Plan Huila 2050. En este momento estamos concertando y aunando esfuerzos con estos cinco departamentos para lograr tener una voz a nivel nacional y sobre todo poder hacer gestiones internacionales en lo que tiene que ver con recursos para las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático que tanto necesita el departamento”, manifestó Cuéllar Medina.
Y es que según el representante de la autoridad ambiental del Huila, este convenio concentrará acciones en lo que tienen que ver con el conocimiento, la gestión del riesgo y el ordenamiento ambiental del territorio.
“Son temas esenciales que han quedado dentro de nuestro Plan Clima, el cual tiene como eje articulador el agua que es precisamente la finalidad que perseguimos en todo este ejercicio de planificación territorial”, enfatizó el Director de la CAM.
Esta firma del convenio se realizó en el marco de la sesión del Consejo Departamental de Cambio Climático del que hacen parte instituciones como la Gobernación del Huila, las alcaldías, los sectores productivos, los centros de investigación, las universidades, los gremios de la producción, las ONG, representantes de la comunidad indígena, entre otros.