Incrementar el reconocimiento y fortalecer el papel de la Gestión Cultural en Colombia, fue el propósito del Congreso Nacional de Gestores Culturales, llevado a cabo en la ciudad de Manizales, y que reunió a varios académicos y personas que trabajan en este sector en el país.
Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
Especial noticiasalsur.co
Debates sobre la importancia de la cultura y el papel del gestor cultural, fueron los temas principales que se colocaron sobre la mesa en el marco del Congreso Nacional de Gestores Culturales, organizado por la Universidad Nacional sede Manizales, y en el cual profesionales en esta materia y empleados de este campo de diversos lugares del país presentaron ponencias con temáticas relacionadas con el trabajo en el sector cultural en los ámbitos comunitario, público y privado.
El escenario sirvió de base para poner en consideración qué papel ha jugado el gestor cultural, quien es la persona que acompaña y empodera a la ciudadanía en los procesos de participación, al igual que la necesidad de reconocer su papel para contribuir con el desarrollo de los territorios.
Winston Manuel Licona Calpe, Coordinador General del Congreso, resaltó la importancia del evento para llevar a cabo la creación de este gremio. “Este espacio fue relevante para crear la Federación Colombiana de Gestores Culturales. La necesidad no es más ante la panorama de la cultura, que ha estado ausente en muchos escenarios de distribuciones presupuestales, de construcción de políticas culturales, públicas, privadas, comunitarias, y la Federación pues debe tener mayor confianza y diálogo hacía la convivencia y la ciudadanía de este país, de contribuir en los procesos de lo rural y lo urbano, entonces la gestión cultural puede cumplir un papel muy fundamental como gremio”.
Así mismo, Milton Fajardo, quien hace parte de la División de Cultura de Soacha, en Cundinamarca, expresó que se debe fortalecer la construcción de una identidad de las personas que ejercen esta profesión. “Me parece muy interesante que en este tipo de escenarios se estén proponiendo temas en torno a la cultura, sobre todo en este, en el que ya se siente que hay una idea muy centralizada en el trabajo cultural en el país, apuntándole no como una herramienta ni como un aporte al desarrollo de la construcción del país, sino como el desarrollo de nuestros servicios”.
(der-izq.): Cristian David Ordoñez, Lina Marcela Andrade, Fernando Vicario Leal y Luisa Fernanda Aguas, asistentes al evento cultural.
Una grata experiencia
El programa de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Neiva, desde el semillero de investigación ‘Tejiendo Sociedad’, estuvo presente en el evento exponiendo un proyecto denominado ‘Diálogos Infantiles para la Paz’, en el cual se presentaron los avances del trabajo realizado con niños, niñas y jóvenes de la comuna 10 que participan en las actividades de la Fundación Social ‘Amigos del Padre Rafael’, a través de sus relatos, cuentos o narraciones en torno a la paz.
La Coordinadora del semillero, Luisa Fernanda Aguas Muñoz, consideró pertinente el espacio para construir conocimientos a partir de las experiencias vistas. “El primer encuentro de Gestores Culturales fue la oportunidad de encontrarnos desde diversos territorios en busca de empoderar nuestra cultura y activar nuestra ciudadanía tanto en lo rural como en lo urbano. Además, este espacio también permitió que estudiantes de semilleros de Comunicación Social presentaran sus ponencias e intercambiaran con otras personas sus experiencias, teniendo en cuenta que nuestro proyecto contribuye al escenario de la cultura”, afirmó Aguas Muñoz.
De igual manera, Lina Marcela Andrade Restrepo, estudiante de Comunicación Social de la mencionada universidad, junto con Cristian Ordoñez, tuvieron una grata experiencia mostrando lo que han realizado desde su proyecto. “Es bueno que se hagan estos congresos culturales, con el fin de destacar los diferentes proyectos que se realizan a nivel nacional e internacional, y más aún poder mostrar las diferentes propuestas que se aplican en las comunidades. El estar en las diferentes ponencias te enriquece mucho a nivel personal. Además, el conocer una nueva ciudad, una nueva cultura, nuevas personas son experiencias que te alimentan, dándote una nueva mirada a las problemáticas que encontramos”, expresó Andrade Restrepo.
Dignificar la labor del Gestor Cultural
Uno de los invitados más importantes del Congreso fue Fernando Vicario Leal, quien hace parte de Consultores Culturales de España, y que ha contribuido a fortalecer el papel de las personas de este sector en varios lugares de Latinoamérica.
Desde su experiencia, consideró necesario que se diera comienzo al trabajo de los Gestores Culturales como mediadores en las comunidades. “Este espacio para Colombia significa mucho porque es el acto fundacional de los gestores culturales. El objetivo es trabajar por la profesionalización de la gente que trabaja en cultura, esto quiere decir dignificar la profesión, conseguir mayores presupuestos, mayor capacidad profesional del sector”.
Y agregó: “se plantea la necesidad de crearse la Federación por el abandono al que tiene sometido en estos momentos la Gestión Cultural la sociedad colombiana, la cual consume mucha cultura, trabaja mucho con ella, pero no sabe que para eso se necesitan unos mediadores entre la cultura y la sociedad que se llaman Gestores Culturales”.
Finalmente, resaltó la importancia que juega las personas de este sector para realizar procesos culturales para que las sociedades consigan mejores condiciones de vida. “La labor del Gestor Cultural es conseguir que la cultura sea un elemento de cohesión y participación social, que la cultura sea el elemento dinamizador para la transformación social, y aumentar las capacidades de los individuos. Así que mi invitación es que los Gestores Culturales en Colombia trabajen, se asocien, se comuniquen y que tengan un proyecto compartido”, exhortó Vicario Leal.
conversatorio sobre expectativas de la Gestión Cultural en Colombia y la puesta en marcha de la Federación Nacional de Gestores Culturales.