‘De corazón a corazón’ en Brisas del Venado

‘De corazón a corazón’ en Brisas del Venado

La organización Red Proyecto Sur ha venido desarrollando ideas enfocadas en crear nuevas formas de solución a la desigualdad e inequidad, que se ha apoderado de este vulnerable sector ubicado en la Comuna 9 de la capital huilense.

Por: Karen Tatiana Rodríguez
Especial Noticiasalsur

Contribuir en la construcción de una vida digna a las comunidades que han sido olvidadas y excluidas por el Estado, es el propósito que desarrolla La Red Proyecto Sur en Brisas del Venado, Comuna 9 de Neiva. La Red Proyecto Sur es una corporación basada en manejar múltiples sectores que buscan generar opciones de trasformación a las situaciones de injusticias evidenciadas en Colombia. Estos ejecutan labores directamente en comunidades vulnerables del departamento del Huila, con las que se quiere alcanzar la construcción de un país mejor, la estructuración y movilización a partir de cuatro ejes que dan la función temática: Derechos Humanos, Educación, Medio Ambiente y Comunicación y Cultura.

unnamed-2-1

Equipo de trabajo comprometido
Esta organización trabaja de forma amplia, labora en una constante articulación de propuestas, proyectos, ideas, planteamientos, colectividad e individuos con aspiraciones de crear un paradigma de sociedad justa para el buen vivir de la comunidad en general.
La iniciativa es pensada por y para los grupos de personas afectados a causa de diferentes situaciones presenciadas en la sociedad, tomando poder sobre comunidades principalmente como campesinos, mujeres, indígenas, LGBT, afros, trabajadores, entre otros.

unnamed-4

Sembrando esperanzas
El trabajo de la asociación Red Proyecto Sur ha llegado a Brisas del Venado, uno de los múltiples asentamientos existentes en la ciudad de Neiva. Este sector se comenzó a frecuentar desde hace ocho años con la consolidación de la Junta de Acción Comunal, los niños y amas de casa del sector.
Con los infantes se ha venido desarrollando temas como el medio ambiente, cultura, territorio y territorialidad. Se han realizado jornadas de limpieza en la zona. Se les infunde el cuidado que requiere la naturaleza y reconocimiento de los espacios deportivos, educativos y laborales. En este proyecto también se encuentra la ejecución del reciclaje, la utilización de botellas y llantas para obtención de sillas. A nivel cultural, se les ha enseñado a los niños la temática del San Pedro y las novenas en el mes de diciembre, en donde para esas fechas se cuenta con la participación de la corporación norteamericana De corazón a corazón, que ha aportado en los últimos años donaciones como juegos didácticos para la recreación de los más pequeños.
De igual manera, las amas de casa han sido beneficiadas por la organización. A través de su gestión se logró contar con miembros del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para la capacitación a mujeres en el área de la panadería, costura y manualidades.
“El trabajo que se realiza en Brisas del Venado es gratificante. Es satisfactorio poder contribuirles una vida digna a las comunidades que han sido olvidadas y excluidas por el Estado. Lo que hacemos es una manera de agradecerle al pueblo por la oportunidad de una educación para nosotros. Es importante nuestro proyecto porque es necesario quitarle los niños a la violencia, drogadicción y pandillismo con nuestros talleres. De esta manera queremos generar un espacio armónico para el desarrollo de vida de estas personas”, indicaron integrantes del Red Proyecto Sur.
La organización está enfocada con la comunidad en la gestión para la legalización de los terrenos, problemática principal que aquejan a los habitantes del sector. De igual manera, la iniciativa se sigue desarrollando en atención de esta comunidad que necesita apoyo

unnamed-5

Publicidad