De Pitalito, mejor bachiller del Huila

De Pitalito, mejor bachiller del Huila

El programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ otorgará este martes 25 de octubre una beca a los mejores estudiantes de secundaria de las zonas rurales de cada departamento del país, además de una beca para Bogotá rural, y para las comunidades afrodescendientes e indígenas. En total, se entregarán 35 becas de estudios superiores.
La representante del Huila es Yuliany Sapuy Chavarro, una laboyana de 20 años de edad a quien el programa le abrió las puertas a un mundo profesional que no tenía a la vista.
Egresada de la Institución Educativa Betania del municipio de Pitalito, para ella el 2016 inició esperanzas de estudiar una carrera profesional. Sin embargo, desde hace un mes su vida cambió cuando le anunciaron que fue la seleccionada por el Huila para hacer parte del programa “Bachilleres Ecopetrol”.
Aunque aún no tiene claro la carrera profesional y la universidad, sabe que está relacionada con Idiomas Extranjeros. Ella siente que Dios escuchó sus plegarias, y que sus metas y sueños empiezan a tejerse. “Ecopetrol logró devolverme la esperanza y la alegría de estudiar en una Universidad”, dice.
Este año, el programa Bachilleres Ecopetrol se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, y en coordinación con el programa Ser Pilo Paga, liderado por esta entidad. Para la selección de los becarios se tuvieron en cuenta criterios que incluyen los resultados de las pruebas saber 11, ser bachiller de proveniente de área rural, y la condición socioeconómica reflejada en el Sisbén. En el marco del programa, Ecopetrol otorga a los beneficiados el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Adicionalmente el programa cubre mensualmente un auxilio de transporte y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención para los beneficiarios que adelanten estudios fuera de los municipios de residencia de sus padres. Como resultado de la alianza con el Ministerio de Educación, el programa incluirá un componente de orientación vocacional a los beneficiarios seleccionados, y brindará apoyo a los estudiantes en el proceso de iniciar sus estudios en grandes ciudades. Este acompañamiento se llevará a cabo en coordinación con las áreas de Bienestar de las Universidades, e incluirá un seguimiento permanente al desempeño de los becarios.
‘Bachilleres Ecopetrol’ nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 30 años y desde esa fecha ha beneficiado a más 1.300 personas.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 25 de octubre en Bogotá, en el auditorio del edificio Ecopetrol en Bogotá (carrera 13 # 36-24) a partir de las 2 p.m., y contará con la presencia del Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, del Viceministro de Educación Básica y Secundaria, Francisco Javier Cardona, además de otros directivos de la Empresa.

Publicidad