La jornada de trabajo, cumplida este martes en Neiva, determinó las bases para el avance de lo que será el Contrato Plan, un acuerdo de inversiones y proyectos especialmente dirigidos al agro huilense.
Con avances significativos en el ajuste de los proyectos que propuso la Gobernación del Huila en el Contrato Plan, y la fijación de una nueva sesión la semana próxima, finalizó la jornada de trabajo que desarrollaron en Neiva la Alta Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
El encuentro, liderado por el gobernador Carlos Julio González Villa y el Alto Consejero, Carlos Eduardo Correa Escaf, reunió a los equipos de trabajo de la Gobernación, la Alcaldía de Neiva y alcaldes de todo el departamento.
Además, estuvieron delegados de varios Ministerios y entidades descentralizadas del orden nacional.
“Hay fechas establecidas para semana próxima con una reunión en el DNP, y en esa medida se seguirá avanzando en acciones concretas para poder firmar el Contrato Plan para el Huila”, señaló Luis Otero, funcionario de la Alta Consejería.
Además, la Gobernación del Huila se comprometió con el envío de la matriz de inversiones para el Contrato Plan, sobre el cual se programarán nuevos encuentros, y con base en los requerimientos del departamento y la necesidad de alinearlos con las instituciones del Gobierno Nacional.
De manera simultánea, se avanzó en los fundamentos en torno a la futura firma del Conpes del Macizo Colombiano, que brindará nuevas herramientas para la protección y producción sostenible en la zona.
La jornada, que inició a primera hora del martes, significó para el gobernador González Villa una articulación de primer nivel con la Alta Consejería, que “nos permitirá agilizar, dinamizar, cerrar estos procesos en los que nos encontramos trabajando dentro del Contrato Plan Paz”.
“Están también los alcaldes del Huila, y es un proyecto que se ha trabajado en procura de mejorar la productividad y la competitividad del departamento en materia agropecuaria; esa es la esencia del Contrato Plan Paz”, afirmó González Villa.
Mencionó, entre otras iniciativas, quince centros de beneficio de café, diez salas de proceso para la piscicultura, centros de acopio e infraestructura vial rural para atender el fortalecimiento de la fruticultura, y proyectos de electrificación y gasificación en el campo.