Diariamente los deportistas entrenan en las más descuidadas instalaciones y con los pocos instrumentos necesarios para su disciplina. Una preparación con poca evolución para estas promesas del deporte.
Por: Diana Carolina Maje
Especial www.noticiasalsur.co
El departamento de Huila, además de ser uno de los mayores exponentes en diversidad de cultura, música y folclor, también es reconocido por grandes deportistas que entregan todo para llevar en alto el nombre del Huila, pero la falta de escenarios y apoyo hace que el deporte decaiga cada día más.
En las instalaciones de la Villa Olímpica de la capital huilense se desarrollan y crecen deportistas con pasión y dedicación, con el sueño de ganar competencias y así algún día llegar al mayor evento deportivo: los Juegos Olímpicos. ¿Pero, qué pasa en realidad en este departamento? Diariamente los deportistas entrenan en las más descuidadas instalaciones y con los pocos instrumentos necesarios para su disciplina, haciendo así una preparación con poca evolución para estas promesas del deporte.
El Inderhuila, con su nueva administración, es la encargada de dar recursos para implementos, escenarios, organizaciones médicas, entre otras actividades. Un ejemplo muy claro es la Liga de Atletismo, la cual no cuenta con su escenario correspondiente para los entrenamientos, por eso la pregunta del millón es ¿Qué pasó con el espacio para este deporte? Simplemente fue arrebatado de la mano de estos atletas para la remodelación de una zona deportiva más importante, el estadio del fútbol de Neiva. La capital huilense cuenta actualmente con la Liga de Atletismo pero en las condiciones más bajas para la preparación y esto se ve reflejado en las múltiples competencias donde se hacen presentes los jóvenes.
El deporte se deja en el olvido
Esta es la realidad que agobia este hermoso departamento, el verdadero sentido del deporte se deja a un lado, llegando al punto que hasta su misma organización no apoya a los grandes deportistas que se están desarrollando, obligándolos a dejar a un lado el Huila y unirse a ligas de Antioquia, Valle y Bogotá, que si cuentan con los escenarios apropiados para la práctica del deporte.
Uno de los casos es Esteban Soto, laboyano que descubre la pasión por la marcha gracias a su padre y quien participó en los pasados Juegos Olímpicos de Río. Esteban se refiere a las razones por las cuales dejó al Huila y el por qué no hay deportistas de talla élite. “Me radiqué en Bogotá porque en Pitalito no hay los escenarios deportivos adecuados, no está la pista, no está el gimnasio. El apoyo era muy escaso, todo lo tenía que poner mi papá, y debido a eso me vine en busca de mejores oportunidades para ser un atleta de alto rendimiento”. Y en torno a qué le hace falta al Huila para tener deportistas olímpicos se refirió:”el talento está, hay personas muy bien capacitadas, pero falta el apoyo económico, compromiso por parte de diferentes entidades. Es necesario escenarios, se necesita un gimnasio específico para contar con un centro de alto rendimiento. Hace falta el acompañamiento multidisciplinario como los fisioterapeutas, médicos, bacteriólogos, apoyo psicológico y laboratorio de investigación”.
Finalmente toda la comunidad deportiva del Huila espera que se mejore el compromiso con estos jóvenes atletas y se les brinde un mejor apoyo por parte del Inderhuila, para así rescatar el verdadero sentido de la práctica del deporte.