Para la conservación de los bosques, se vienen ejecutando acciones de cuidado, protección, reforestación, aislamiento, y revegetalización natural.
Los huilenses se unieron a la celebración del Día Mundial del Árbol y acogieron el llamado que hizo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, de realizar un Abrazatón por los árboles para conmemorar esta fecha ambiental.
“Es una fecha muy especial en la cual estamos recordando el papel que cumple nuestra naturaleza y especialmente los árboles que conforman los bosques que tiene nuestro departamento, el país y el mundo. Hemos querido destacar e invitar a un cuidado colectivo de este tipo de recurso natural”, precisó Juan Carlos Ortiz Cuéllar, subdirector de Gestión Ambiental de la CAM.
Esta actividad se realizó con el propósito de reconocer la importancia que tienen los árboles para la generación de oxígeno, el mejoramiento del clima, el hábitat para la fauna silvestre especialmente para las aves y la conservación de las fuentes hídricas.
El Abrazatón se adelantó de manera simultánea en los municipios de Neiva, Pitalito y Garzón. En la capital huilense la actividad se hizo en la sede de la CAM, donde los funcionarios de la Corporación se unieron a la jornada.
“Tenemos que trabajar para generar una conciencia colectiva y emprender acciones de cuidado, protección, reforestación, aislamiento, revegetalización natural, temas que son prioridad para la CAM y que están enmarcados dentro de los programas de Agua para Todos y Biodiversidad Fuente de Vida de nuestro Plan de Acción, porque en los bosques existe una fauna importante que en armonía con la oferta de los recursos como el agua, el bosque y el mismo suelo, nos produce una particular riqueza natural en el Huila”, destacó Ortiz Cuéllar.
En el sur
Desde la Finca Marengo del municipio de Pitalito, los habitantes del sur del departamento se vincularon al Abrazatón. Así mismo, los Scouts, la Dirección Territorial Sur de la CAM, el Colectivo Ambiental y el grupo Defensa por el Territorio, sembraron y apadrinaron árboles de roble, chicalá y trapiche en el Campo Escuela.
Entre tanto, en el municipio de Garzón el Abrazatón se realizó en el parque del barrio Minuto de Dios y se adelantó una jornada de reforestación en el barrio San Felipe junto a la Policía Ambiental, la comunidad y la Dirección Territorial Centro de la CAM.
“La CAM viene haciendo un esfuerzo colectivo con las comunidades, el Departamento y los municipios frente a los temas de conservación, hoy más de 400 mil hectáreas del departamento se encuentran blindadas como Parques Naturales Regionales y Distritos Regionales de Manejo Integrado. Creemos que integrando la gestión con la autoridad ambiental, junto con la educación ambiental, podemos darle una mejor herencia a las futuras generaciones”, expresó el Subdirector de la CAM.
Siembra de árboles
La universidad Corhuila se unió a la celebración del Día Mundial del Árbol y adelantó, con el equipo técnico del Proyecto Río Las Ceibas, una jornada de siembra 100 ejemplares de las especies Lluvia de Oro y Ceibas, en la que directivos, personal administrativo y estudiantes participaron de la actividad que se desarrolló en el marco de la Semana de la Salud Ambiental Universitaria.