Atendiendo el llamado urgente de la comunidad, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9 de la Novena Brigada prestaron los primeros auxilios a una menor de 9 años que accidentalmente fue víctima de una mina antipersona que habría sido instalada por grupos armados organizados que delinquen en esta zona, en una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario.
Los hechos se registraron en la vereda Cristo Rey, de la inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán, Caquetá, a las 4:30 horas aproximadamente. De inmediato, con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 5, se trasladó una unidad médica hasta la zona para evacuar vía aérea a la menor que presenta amputación de la pierna derecha.
Una vez en la ciudad de Neiva, la niña fue trasladada al Hospital Universitario de Neiva donde a esta hora recibe atención médica especializada. La Novena Brigada rechaza este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados organizados, por lo que el Ejército Nacional procederá a instaurar la denuncia ante las autoridades competentes.