El gasto social continuará para seguir reduciendo la pobreza: Minhacienda

El gasto social continuará para seguir reduciendo la pobreza: Minhacienda

En esta entrevista, el Ministro Mauricio Cárdenas explica las razones por las que el país alcanzó la meta de sacar de la pobreza a más de 5 millones de colombianos dos años antes del 2018 y sus expectativas.

Bogotá (SIG)
Una preparación institucional y políticas públicas que llevaron a la economía a ajustarse de manera ordenada a la adversa realidad de los menores ingresos por el choque petrolero, permitieron que el país pudiera avanzar en su lucha contra la pobreza y lograr sacar a más de 5 millones de personas de la pobreza dos años antes de lo previsto, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
En adelante, el gasto social continuará a través de subsidios y programas de ayuda a los más vulnerables, lo que permitirá que el país siga ganando la batalla contra un flagelo que se ha reducido de un 30,4% en el 2010 a un 17,8% en el 2016, en su medición multidimensional.
En esta entrevista con el Servicio Informativo del Gobierno, el Ministro Cárdenas explica los principales alcances de ese logro que pone al país entre los 4 que más rápido han reducido su pobreza en los últimos años.


¿Por qué es más importante la medición de pobreza multidimensional que la simplemente monetaria?

La pobreza monetaria mide una dimensión de la capacidad adquisitiva, mientras la pobreza multidimensional mide 5 dimensiones: Condiciones educativas del hogar, Condiciones de la niñez y la juventud, Salud, Trabajo, Acceso los servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.

Colombia sufrió un choque externo muy fuerte y aún así logró reducir su pobreza y la desigualdad, ¿a qué se debió?
Una mezcla entre preparación institucional y buenas políticas públicas. La economía se ajustó de forma ordenada a la nueva realidad de ingreso disponible de la Nación. Los precios y la tasa de cambio subieron temporalmente para inducir una desaceleración lenta de la demanda interna que protegió el empleo y los procesos de formalización. El Gobierno logró hacerle frente a la crisis con la política de austeridad inteligente, que tenía como uno de sus principios la protección del gasto social prioritario y la inversión productiva. La caída del gasto público se produjo sin descuidar los principales programas sociales del Gobierno, como los dirigidos a la atención de los más vulnerables. La regla fiscal y la credibilidad de los inversionistas en ese esquema, le permitieron al gobierno ajustar sus finanzas de forma ordenada.

¿Cuáles son los próximos pasos del Gobierno para seguir sacando a más colombianos de la pobreza?
El gasto social debe continuar, a través de subsidios y programas de ayuda a los más vulnerables. A la vez que se invierte en el largo plazo, en sectores que motivan la inversión, la generación de empleo y crecimiento. Los ejes principales de nuestra estrategia son: educación, infraestructura y paz.

¿Cuál ha sido el papel de las instituciones y, en especial, del Ministerio de Hacienda en este logro?
El manejo de la crisis a través de la política de austeridad inteligente, que tuvo los siguientes ejes:
1. Remplazó desde 2014 parte de los ingresos petroleros que se dejaron de recibir, con ingresos no petroleros que no afectaron la capacidad de la economía de generar empleos y crecer.
2. Recortó el tamaño del gasto público sin afectar los programas sociales prioritarios.
3. Amplió el déficit fiscal dentro de los límites impuestos por la Regla Fiscal, con responsabilidad y siempre bajo la lupa de los inversionistas que financian nuestra deuda, sosteniendo en todo momento la calificación BBB.
Al mismo tiempo, se hizo frente a la nueva realidad, presentando y tramitando en el Congreso de la República las iniciativas necesarias para consolidar las cuentas fiscales del país.

¿El hecho de que un país reduzca su pobreza multidimensional qué mensaje le envía a inversionistas, banqueros y empresarios?
Que los colombianos de clase media somos más, desde 2015, por primera vez en la historia, que los colombianos en la pobreza o en la riqueza. Esta nueva clase media es garantía de demanda para los productores de bienes y servicios. Cada vez son más los colombianos que están en capacidad para emprender y competir en un mercado abierto.