Investigaciones del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario indican que en Colombia existen más de 600 casos reportados de síndromes neurológicos asociados con el Zika, de los cuales el 65% corresponden al síndrome de Guillain-Barré.
Aunque el Ministerio de Salud declaró el pasado 25 de julio el cierre de la epidemia de Zika en el país, es importante señalar que existen más de 600 casos reportados de síndromes neurológicos asociados con la infección por el virus, de los cuales el 65% corresponden al síndrome de Guillain-Barré, según investigaciones del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.
El CREA ha investigado el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré en pacientes infectados con el virus del Zika. Su proyecto estudia los factores medioambientales y genéticos, así como la respuesta autoinmune de estos pacientes.
Según un comunicado del Ministerio de Salud, durante la epidemia de Zika se reportaron 99.721 casos, de los cuales 90.895 fueron por sospecha clínica y 8.826 fueron confirmados por laboratorio, y se registraron 17.730 mujeres en gestación. Sin embargo, nada se menciona acerca de los pacientes con síndrome de Guillain-Barré, señala el CREA.
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica descrita hace 100 años, caracterizada por debilidad en las extremidades, generalmente en las piernas y luego en los brazos. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado.
foto www.bbc.com