“Eln es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”

“Eln es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”

Presidente asegura que «atentado fue preparado y organizado con muchos meses de anticipación. No descansaremos hasta llevar a la Justicia a todos los autores materiales e intelectuales. Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz».

Redacción
En una enérgica y contundente alocución televisada, el Presidente Iván Duque conminó al Eln a dejar su actividad criminal, a cesar los secuestros y los atentados contra el medio ambiente.
“¡Basta ya, señores del Eln, basta ya de muertes, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: basta!”, dijo el Mandatario en su intervención ante todo el país, pocas horas después del atentado terrorista que cobró la vida de 20 cadetes de la Policía Nacional.
El Presidente señaló que los “registros oficiales muestran que 5.682 ciudadanos inocentes han sido secuestrados por el Eln en los últimos 23 años; esto es, 247 secuestrados al año, y alrededor de dos personas cada tres días”.
En ese orden de ideas, el Jefe del Estado aseveró que “el Eln es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”.
Manifestó que la lista de atentados terroristas, secuestros y crímenes “es bien conocida por todos los colombianos”.
Recordó que desde “el vil ataque” al oleoducto en Machuca (Antioquia), que hace 20 años cobró la vida de 78 colombianos, hasta los estudiantes de la Escuela General Santander, “muestran el innegable hilo conductor que los guía, que no es otro que el desprecio a la vida”.
De forma vehemente, el Presidente Duque aseveró que Colombia y la comunidad internacional “le exigen nuevamente al Eln la liberación total e incondicional de los secuestrados, a los que hoy mantiene alejados de sus seres queridos”.
También le exigen –continuó–, “el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos y contra la infraestructura vital de nuestra nación”.

No hemos bajado la guardia
El Mandatario puso de presente que durante los 17 meses de diálogo entre la administración anterior y el Eln, este grupo perpetró “400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos”.
Señaló que en lo corrido de su Gobierno, esa organización ilegal “ha pretendido” continuar con sus actividades criminales, “asesinando a líderes sociales”.
Subrayó que no obstante “los incesantes pedidos de familias indefensas, se han negado a proveer la mínima información humanitaria sobre los 16 secuestrados que hoy tienen en su poder y de quienes no se conoce ninguna información”.
“No hemos bajado la guardia”, sostuvo y agregó que “hemos capturado 385 de sus miembros y se han registrado más de 148 desmovilizaciones individuales”.
Recalcó que la paz no puede ser producto del “chantaje criminal” y enfatizó que debe construirse “sin premiar ni legitimar a los criminales”.
Finalmente, el Presidente afirmó que se combatirá al terrorismo “solo con la ley, pero con todo el peso de ella”.

Publicidad