Durante el Foro Educativo se reflexionó sobre el “Papel de la Educación en el Post-conflicto”.
El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios dio apertura en Neiva al Foro Educativo Departamental 2015, que tuvo por objetivo reflexionar sobre el “Papel de la Educación en el Post-conflicto”.
Al evento realizado en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, se contó con la participación de ponentes como Javier Fayad Sierra, profesor en pedagogía de la Universidad del Valle y los abogados María Mercedes García y Oscar Marín Martínez.
En lo expresado por el mandatario seccional, el foro, que hizo énfasis en la relación educación y postconflicto, pretendió dar una guía en la forma como todos los estamentos sociales deben empezar a preparase para construir la paz desde las regiones.
“Entendemos que la escuela tiene razón de ser en la medida que instruye, forma y educa a los niños, niñas y jóvenes y adultos, pero también en la capacidad para abordar los problemas del entorno”.
En su intervención, el Gobernador del Huila enfatizó en la importancia de abrir espacios de profunda reflexión sobre la fuerza que tiene la educación en la construcción de paz; políticas públicas del postconflicto; reconstrucción de valores; desarrollo de estrategias conceptuales del postconflicto y de regreso de los estudiantes a las aulas de clases entre otras.
Proyectos educativos para la paz
Por esa razón, el jefe Seccional explicó que la Secretaría de Educación Departamental se viene preparando para el postconflicto, mediante el diseño de herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas que permiten el diseño de proyectos educativos.
Entre las estrategias se destaca el programa Ondas, que conectado en nodos y redes virtuales, incentiva el desarrollo del pensamiento y reflexión sobre temas de la ciencia, el arte, la literatura, la naturaleza, la sociedad y la ciudadanía a más de 9.000 estudiantes integrando 303 grupos de investigación.
Asimismo destacó la renovación de programas de formación laboral en servicios, minería, producción agropecuaria y turismo, en los cuales se han vinculado 8.000 estudiantes, como alternativa de participación juvenil en áreas específicas de los sectores productivos y de servicios.
De acuerdo a Iriarte Barrios se está trabajando en el Huila en un currículo con profundización en inglés en educación media, y en la financiación de estudios de pregrado a través de programas como “Ser pilo paga” y los créditos condonables a la Excelencia educativa del Fondo Jenaro Díaz Jordán, para que los bachilleres puedan continuar su ascenso en la escala de formación.
A esto se le suma el proyecto departamental permanente de investigación en Derechos humanos, como estrategia para vivenciar en las comunidades educativas el respeto a la intimidad, la participación, el debido proceso, aprendizajes públicos, tolerancia y solidaridad.
Para el Gobernador es necesario impulsar la formación en medio ambiente, por lo que felicitó a los educadores por introducir en su cátedra ese tema sensible para la vida humana, resaltando que se debe hacer mucho más.
Otro de los proyectos destacados es la Orientación Estudiantil, que impulsa las historias de vida como herramienta pedagógica para conocer los estudiantes, sus afectos, sus gustos, dificultades sociales y personales, tiene por objetivo fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes.
Proceso de paz y posconflicto
Según Iriarte Barrios, una de las solicitudes que los gobernadores del país le han hecho al Gobierno Nacional, es la implementación de dos programas; uno, dirigido a abordar de forma pedagógica los temas que se están negociando en la Habana para que la gente entienda las reformas que deben venir; y dos, un proyecto de reconciliación nacional para el postconflicto.
“Esta es una gran tarea que tiene el Gobierno Nacional y que a nuestro parecer, que es el sentimiento general de los Gobernadores del país, no lo ha hecho aún, y por eso vemos tanta resistencia en la sociedad civil”, resaltó el Gobernador.
Para finalizar el Gobernador del Huila instó a los educadores, padres de familia, estudiantes y demás invitados al foro educativo, plantear conclusiones que deriven en iniciativas que ayuden a encontrarnos como ciudadanos en un propósito común: la Paz y buena voluntad.
“Es nuestro deseo y el de toda la Administración Departamental que la educación genere oportunidades legítimas de desarrollo y prosperidad para todos; una educación pertinente que contribuya a cerrar las brechas de inequidad y en la que participe toda la sociedad huilense”, concluyó.