El alcalde de Neiva instaló el último periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Neiva y presentó el proyecto de acuerdo del Presupuesto 2017 aforado en un poco más de medio billón de pesos.
El alcalde Rodrigo Lara Sánchez, durante la instalación del último periodo de sesiones ordinarias del Consejo de Neiva del presente año, presentó el proyecto de acuerdo de Presupuesto para el 2017 en donde el gasto de inversión pasó de $324 mil 707 millones (2016), a $409 mil 207 millones para el año entrante. Una variación de $84.500 millones que representa un 26% más para el 2017.
En su exposición, el burgomaestre de los neivanos, dijo que este año la administración municipal inició con un déficit cercano a los 13 mil millones de pesos. “Este año comenzamos un gran trabajo para mejorar el recaudo, evitando precisamente la evasión», aseguró Lara Sánchez.
El Alcalde dijo que se espera recaudar en este año una suma de 100.000 millones de pesos, en un ejercicio de modernización de la Secretaría de Hacienda para combatir fuertemente a los evasores de impuestos.
Frente a la distribución del presupuesto de Neiva para el 2017, dijo que el Sistema General de Participaciones es casi del 50% de ese presupuesto que fue presentado para estudio y aprobación del Concejo de Neiva.
$400.000 millones para inversión en 2017
Del presupuesto total del Municipio de Neiva para el año entrante, el alcalde Lara Sánchez aclaró que destinará $400 mil millones para gastos de inversión, $67 mil millones 541 para funcionamiento y $9.000 millones para el servicio de la deuda. “Recibimos una deuda de $79 mil millones a inicio de este año y la idea es que terminemos este año con sólo un déficit de $5.000 millones por este concepto”, aseveró.
En su intervención, el Alcalde de Neiva dijo que del presupuesto de inversión, la mayoría va al eje social (84%), para financiar los sectores de salud, educación, medio ambiente, fortalecimiento institucional, infraestructura rural, entre otros.
“Vamos a presentar un proyecto de estatuto tributario para mejorar nuestras finanzas buscando fundamentalmente que paguemos lo justo, poder tener unas finanzas saludables que se puedan reinvertir estos recursos para el desarrollo de varios programas que redundan en el beneficio para toda la población”, anunció.
“Hago un llamado para que los ciudadanos paguen sus impuestos. Hemos avanzado bastante al respecto, pero vamos a insistir para poder tener cada vez menos evasión en el pago de las contribuciones por parte de los neivanos”, puntualizó.
Lara Sánchez también anunció un proyecto de restitución de espacios para uso público, para obras como las del Setp, y con ello avanzar en proyectos de mejoramiento de la movilidad que beneficia a todos los neivanos. Así mismo, señaló que para el postconflicto, es necesario fortalecer la institucionalidad para garantizar más y mejor, el respeto, defensa y promoción de los derechos de los ciudadanos.
Encontrar lo que más nos une
El alcalde de los neivanos también envió un mensaje de paz. “Muchos países han logrado negociar la finalización de conflictos armados. Irlanda, Sudafrica, en centro américa. La salida militar es otra opción, pero es más costosa y dolorosa. No podemos perder esta oportunidad y no debemos seguir llenando de odio los corazones de muchos colombianos, en un espiral de venganzas, donde pareciera que la aniquilación de la vida del otro fuera la solución, y así llevamos más de 50 años, y nunca ha sido una salida al conflicto o una terminación de la guerra”, destacó.
“No más jóvenes pagando los servicios de la guerra. Al final quienes más pagan esos costos, son los más humildes y los más pobres. Creo que la gente de nuestra zona rural como Vegalarga, aipecito, que han vivido esta confrontación, se siente satisfecha que este país pueda avanzar, quitándose esa zozobra de vivir un día más, porque de pronto esa cadena de odio intrincada además en intereses mafiosos, como el narcotráfico o la extorsión, cobra a cualquier momento los saldos de muerte”, reflexionó el alcalde de Neiva.
“Veo un optimismo nacional. Hemos tenido un profundo respeto a quienes piensan distinto. A ellos les decimos que la paz es un camino que le encuentra solución a esas 82.000 víctimas que tiene nuestro Municipio de Neiva, de las cuales, 9.000 familias, viven en asentamientos que a veces reproducen más violencia en nuestras calles”, dijo el alcalde Rodrigo Lara
Finalmente, anunció que está trabajando en un proyecto con la ONU Hábitat, de poder hacer unas mejoras en algunas viviendas del sector rural, y con ello favorecer el turismo del campo, que tiene mucho para ofrecerle al mundo. “Que turistas conozcan nuestros afluentes hídricos, nuestro café, nuestras quebradas, fauna y flora. Esas son parte de las posibilidades que permite el posconflicto”, aseguró Lara Sánchez.