Empresas reciben capital para su competitividad

Empresas reciben capital para su competitividad

Facilitan y promueven la investigación aplicada en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes), de 29 departamentos del país, con el fin de mejorar su productividad. Durante el evento de entrega de cheques simbólicos a los 91 empresarios, de los cuales cuatro son del Huila, se abrió una nueva convocatoria para la que hay disponibles recursos por más de $18.444 millones.

Noventa y una organizaciones de todo el país recibieron 17.200 millones de pesos para impulsar sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.
De esta manera el Sena facilita y promueve la investigación aplicada en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes), de 29 departamentos del país, con el propósito de mejorar su productividad.
“Somos una nación de regiones, que cuenta con vocaciones económicas particulares; por eso en esta oportunidad la convocatoria de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas fue regionalizada. Así garantizamos la equidad en la entrega de recursos y oportunidades que faciliten el progreso económico y social de Colombia”, dijo Alfonso Prada, director general del Sena, durante la entrega de cheques realizada en el Centro de Convenciones Neomundo de la capital santandereana.
Ahora, los beneficiarios desarrollarán e implementarán tecnologías para crear nuevos productos o servicios, o generarán nuevos procesos, mediante la apropiación de técnicas para mejorarsu capacidad competitiva, apropiando buenas prácticas, de acuerdo con estándares internacionales.
Para seleccionar las propuestas se contó con siete entidades expertas en gestión de la innovación; estas se encargaron de administrar y gestionar –desde su experiencia– la convocatoria, cada una en una zona geográfica específica.
Es así como para Antioquia se destinaron 1.767 millones de pesos; para el Eje Cafetero, 2.553 millones; para los departamentos del Pacífico, 2.400 millones de pesos; para la zona Centro-Oriente, 4.425 millones; para los Llanos Orientales, 706 millones; para la región Caribe, 3.299 millones; y para el Centro-Sur, 2.038 millones de pesos.

EMPRESAS HUILENSES BENEFICIADAS
En la región Centro-Sur cuatro empresas del Huila fueron beneficiadas con la convocatoria, quienes recibieron por parte del Sena $1.030 millones de pesos con el fin de implementar proyectos que fomenten la innovación en el departamento.
Entre los beneficiados se encuentra la Corporación Cepass, a la que le fueron asignados $289 millones para la implementación de un proyecto que mejorará la calidad de los suelos y la sanidad de los cultivos de maracuyá y pitahaya en el departamento, impulsando de esta forma la producción frutícola de la región.
Asimismo otra de las empresas del Huila que resultaron beneficiadas en la convocatoria se encuentra la Sociedad Agroindustrial RVG Ltda, que recibió un monto de $190 millones para desarrollar un sistema de recirculación de agua utilizando la energía fotovoltaica, para mejorar la producción de tilapia en estanque.
La tercera empresa huilense que recibió recursos de la convocatoria Sena es Tilapias del Huila SAS, con un monto asignado de $298 millones de pesos para desarrollar un proyecto que busca evaluar nuevas alternativas tecnológicas en la cría y levante de tilapia roja.
Finalmente a la empresa Nuevastic le fueron otorgados $253 millones de pesos para el mejoramiento de los procesos de desarrollo de software, para la generación de un producto innovador.
“Sin lugar a dudas estos recursos aportarán para que nuestras empresas sean más competitivas. Desde el Sena seguiremos aportando para que el Huila sea un departamento innovador y lidere proyectos que sean referente a nivel nacional”, destacó Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del Sena.

NUEVA CONVOCATORIA
Durante el evento de entrega de cheques simbólicos a los 91 empresarios, el Director General del Sena anunció una nueva convocatoria del Programa de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas, para la que hay disponible un presupuesto de cofinanciación por 18.444 millones de pesos.
“Hay un inmenso fervor por la innovación y el Sena está comprometido para fortalecer ese espíritu innovador”, aseveró el Director General de la Entidad en que más confían los colombianos.
Los interesados en participar deben ingresar al portal www.sena.edu.co, ubicar en el menú principal ‘Empresarios’, dar clic en ‘Convocatoria vigentes’ y posteriormente en ‘Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas 2015-2017’.Una vez allí pueden consultar el pliego de condiciones y preinscribirse antes del 16 de enero próximo.
Las empresas que apliquen tienen que estar legalmente constituidas, con mínimo dos años; deben presentar iniciativas relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios, el desarrollo de patentes con ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica. En caso de ser favorecidas podrán recibir recursos que pueden alcanzar hasta un 50 por ciento de su financiación; en el caso de las mipymes los aportes pueden llegar hasta el 80 por ciento.
Los recursos se entregarán en forma de cofinanciación a través de convenios especiales de cooperación con los beneficiarios.
Para apoyar a los empresarios, el país nuevamente fue dividido en siete zonas geográficas; en cada una de ellas hay un operadorque conoce al detalle la vocación productiva de la región y las condiciones de innovación que deben ser impulsadas.
Por medio de esta iniciativa el Sena ha entregado recursos –en los últimos seis años– por más de 65.000 millones de pesos, con los que se han hecho realidad 238 proyectos.

Publicidad