En alerta Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Neiva

En alerta Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Neiva

En alerta están las autoridades municipales que analizan las situaciones que representan riesgo latente para los habitantes de la ciudad de Neiva. En esta oportunidad se evaluaron las inundaciones que afectan al asentamiento La Isla ubicado en la comuna Seis y los posibles riesgos para la temporada de festividades.

Plan de contingencia para San Pedro
Para la versión 63° del Festival de San Juan y San Pedro 2024 en Neiva, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, analizó las situaciones de mayor riesgo que se pueden presentar en las fiestas sampedrinas y con base en ello, estableció el plan de contingencia que acompañará las fiestas. “Allí se abordaron temas de riesgos y amenazas que pueden tener no solamente los eventos en las cabalgatas y los desfiles, sino también en los centros de aglomeración como lo es el recinto ferial La Vorágine del Centro de Convenciones y el Parque de la Música”. Por lo anterior, ya está listo el plan de contingencia que tiene como objetivo disminuir los riesgos que se puedan presentar en medio de las fiestas opitas.

Afectaciones en La Isla
Los primeros pasos del fenómeno de la Niña ya han marcando huella en la comunidad neivana, específicamente en las familias que hoy viven en los asentamientos de La Isla, La Primavera y El Lago, de la comuna Seis del municipio. Uno de los puntos importantes abordados en el encuentro, fue el análisis de la situación de riesgo por inundación que prevalece sobre esta comunidad. El riesgo inminente de estos asentamientos informales, es debido a que se han creado sobre los puntos de quiebre de la quebrada El Salado, lo que representa graves riesgos para sus habitantes.
Frente a la situación de riesgo, la secretaría de Gestión del Riesgo expresó “en estos momentos no los podemos reubicar, pero vamos a llevar a cabo jornadas de capacitación y se acondicionará un espacio para tener un centro de acopio para llevar a las familias cuando inicien las lluvias e inundaciones”.
De igual forma, se llevó a cabo la presentación del plan de contingencia que está adelantando para mitigar el dengue en el Municipio. Así mismo, la empresa encargada del gaseoducto entre Neiva y Hobo, indicó las posibilidades de riesgo que puede llegar a tener esa línea de gas y manifestó que ante cualquier situación de alarma, debe informarse.
La Administración Municipal expresó el compromiso de trabajar para mitigar cualquier situación de riesgo que afecte la vida de los habitantes de la capital huilense, realizando acciones que permitan disminuir los factores de riesgo y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Publicidad