En Neiva, Festival de coros “A viva voz…un canto por la paz”

En Neiva, Festival de coros “A viva voz…un canto por la paz”

Con la participación de nueve agrupaciones corales se llevará a cabo en Neiva el Segundo Festival Departamental de coros “A viva voz…un canto por la paz” evento organizado por la Fundación Social para el desarrollo artístico y cultural de la región surcolombiana – Fusionartes y apoyado por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación.
Del 8 al 10 de octubre se desarrollará la programación académica y artística prevista para el Festival A viva voz. Para Juan Javier Polanía Farfán, director ejecutivo de Fusionartes, el Festival A viva voz es un evento que busca fortalecer la práctica, el conocimiento y el desarrollo de la música coral en el departamento del Huila, contribuir a la educación integral de niños, niñas y jóvenes de la región, a través de la construcción de proyectos colectivos y la promoción de los vínculos de convivencia basados en el diálogo, el respeto, la diversidad cultural, la valoración de la creación artística y la participación social en condiciones de equidad.
El componente académico estará a cargo de los maestros María Jimena Barreto y Luis Eduardo Vargas, quienes orientaran los talleres de formación en técnica vocal y técnicas de dirección, respectivamente. La actividad se llevará a cabo en las salas “Papi Tovar” y Ricardo Borrero Alvarez” del Bloque Cultural de la Biblioteca departamental del Huila, los días 9 y 10 de octubre en horas de la mañana.

Participantes
Para esta segunda versión estarán presentes los coros infantiles y juveniles Cantus Albus de Bogotá, Coro Mixto de la Escuela de música de Cajicá, Semillas del municipio de la Plata, y por Neiva los coros infantiles y juveniles Armonizando en Mí y Armonía de la Corporación Batuta Huila, Goticas del colegio Goticas del Saber, agrupación Semillitas del colegio Ceinar y los coros Guambilandia y ALIUH de la Fundación Fusionartes. Serán alrededor de 250 coristas quienes en diferentes escenarios de la ciudad de Neiva y Palermo encantarán a sus públicos con sus diversos repertorios.

Concierto de apertura
Para el próximo jueves 8 de octubre, se tiene previsto el concierto de apertura del Festival. El evento contará con la presentación del coro infantil Guambilandia, la Coral ALIUH y el coro nacional invitado para esta versión, Coro Cantus Albus, dirigido por la maestra María Jimena Barreto de la ciudad de Bogotá. El encuentro musical se llevará a cabo a partir de las 6:30 p.m. en el auditorio Hernando Artunduaga de la Universidad Corhuila sede Quirinal.

Conciertos didácticos
Como parte de la programación y del objetivo de formación de públicos, el día viernes 9 de octubre se llevarán a cabo cinco conciertos didácticos en diferentes escenarios de la región. A partir de las 3:30 p.m. de manera simultánea las bibliotecas públicas de Comfamiliar –UIS Norte y Sur, así como las instituciones Educativas Rodrigo Lara Bonilla y María Cristina Arango serán los lugares donde se desarrollará la actividad artística con los coros participantes. El municipio de Palermo recibirá a las agrupaciones ALIUH de Neiva y Coro Mixto de Cajicá Cundinamarca quienes brindarán a sus públicos el mejor repertorio musical.
02 coro semillitas Ceinar

Concierto A viva voz por la paz
Teniendo en cuenta que eventos como estos buscan generar nuevos espacios para la convivencia ciudadana y cultura para la paz, se llevará a cabo el concierto A viva voz por la paz, donde los coros participantes cantarán en homenaje a las víctimas del conflicto. El concierto se llevará en el Templo Colonial a las 6:30 p.m. el día viernes 9 de octubre.

Gala de voces
Para el día sábado 10 de octubre, en el Hall del bloque cultural José E. Rivera, se llevará a cabo el concierto de clausura del Festival de coros “A viva voz”. Las voces de 250 niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes lugares del país, con el acompañamiento de la orquesta de Cámara de la Corporación Batuta Huila, se unirán en un solo canto para interpretar un variado repertorio de música universal. Durante el concierto se interpretará además de manera colectiva los temas “Afecto” del compositor Luis Enrique “kike” Perdomo y “Maguma” del compositor Juan Javier Polanía Farfán.
“Este festival se hace realidad gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaria de Cultura departamental, la Alcaldía de Neiva y alianzas con empresas e instituciones de la región como Fundación Utrahuilca, Fomcultura, Conexs Seguro, Coasmedas, la Corporación Batuta Huila, Hotel Casa Pablo, Universidad Corhuila, Comfamiliar Huila, Restaurante Pare y coma, las Instituciones Educativas Misael Pastrana Borrero, Rodrigo Lara Bonilla y María Cristina Arango, y el municipio de Palermo”, expresó Juan Javier Polanía.
La invitación es para que asistan en familia a cada uno de los conciertos programados por el Festival de coros “A viva voz” y vivan la magia de la música coral en las voces de niños, niñas, jóvenes y adultos. La entrada es libre.
Coro Cantus Albus – Directora María Jimena Barreto – Bogotá
Coro Mixto Cajicá – Director Juan José Castañeda – Cajicá (Cundinamarca)
Coro Goticas – Colegio Goticas del Saber – Director Camilo Ernesto Cerón – Neiva
Coro Semillitas del Ceinar – Director Jaime Ricardo Guío – Neiva
Coro ALIUH – Director Juan Javier Polanía – Neiva
Coro Armonía – Director Robinson Castellanos – Corporación Batuta Huila

Publicidad