En Neiva, Foro Regional de Educación Rural

En Neiva, Foro Regional de Educación Rural

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios dio apertura en Neiva al Foro Regional de Educación Rural organizado por el Ministerio de Educación Nacional, que cuenta con la participación de secretarios, docentes y rectores de los departamentos de Tolima, Caquetá, Putumayo, Casanare, Vichada y Huila.
“Este Foro de Educación Rural es una oportunidad para pensar y repensar en la deuda histórica que se tiene con el campo y desde luego con la educación rural en Colombia y nuestra zona surcolombiana”, manifestó Iriarte Barrios.
En su intervención, el mandatario seccional reflexionó sobre la necesidad de que los estudiantes de la zona rural sean atendidos con efectividad, a partir de las metodologías y modelos flexibles en los ejes fundamentales del Gobierno Nacional para el desarrollo de la educación, entre los que se destacan la Excelencia Docente, Jornada Única, Colombia libre de Analfabetismo, Colombia Bilingüe, TICS eficiente y permanente para todos los niveles educativos; transporte escolar y alimentación escolar para los estudiantes del sector rural, con políticas de ingreso, permanencia y calidad educativa.
“Estoy seguro que los aportes de este foro regional de Educación Rural, han de impactar positivamente el futuro de nuestra educación rural, en el entendido que en estos departamentos la matrícula escolar proviene mayoritariamente de nuestros campos y centros poblados; también de municipios pequeños de economía agrícola”.
Asimismo reconoció el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional en la definición y financiación de los modelos educativos flexibles para la educación rural, a través del Proyecto de Educación Rural-PER; aclarando que aunque han sido esfuerzos insuficientes, mejorarán con el tiempo y será posible alcanzar la calidad educativa en el campo colombiano.
Siendo propositivo con el foro regional, el Gobernador del Huila lanzó algunas ideas o proyectos que consideró deben operarse desde las comunidades educativas rurales en estos tiempos de postconflicto, teniendo en cuenta que en La Habana se firmó el punto Desarrollo Rural Integrado que no se sería posible sin una educación rural efectiva e integrada a ese desarrollo.
Para Iriarte Barrios es necesario evaluar las actuales ofertas y modelos educativos flexibles de la educación rural; el fortalecimiento y masificación del preescolar escolarizado y no escolarizado rural; Alianzas para articulación de la educación rural con el SENA y la educación superior; la promoción y financiación de los Proyectos Pedagógicos Productivos; la formulación y ejecución de un plan de mejoramiento de la infraestructura educativa rural; la construcción de un plan de actualización docente y modelos y metodologías educativas, entre otros.
“Estamos convencidos que la educación, y más en nuestro sector rural, es un mecanismo ideal y único de nivelación social”, expresó el Gobernador a los asistentes al foro, extendiendo además un agradecimiento a los docentes, rectores y secretarios por reunirse para pensar en estos grandes temas para el país.