Con un pronunciamiento oficial, a través del cual se le exige al Gobierno Nacional la aprobación y puesta en ejecución del Documento Conpes del Macizo Colombiano y la formulación de los lineamientos para el desarrollo sostenible del turismo de naturaleza en el Huila, culminó el XIII Encuentro Departamental de ONG’s Ambientales y Promotores Ambientales Comunitarios, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM durante el pasado fin de semana en el municipio de San Agustín.
“Este encuentro fue un éxito, porque nos motiva como Corporación a continuar con este tipo de iniciativas de educación y capacitación ambiental. Muy agradecidos con las organizaciones ambientales que nuevamente hacen parte de esta actividad que durante 13 años hemos venido realizando”, manifestó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
Durante los tres días que duró el evento, los 80 participantes tuvieron la oportunidad de ahondar sus conocimientos sobre los mecanismos de desarrollo del ecoturismo en el Huila, para ello importantes prestadores de este tipo de servicio a nivel nacional como la Organización Yarumo Blanco del departamento del Quindío y Diversidad Rural de Cundinamarca, presentaron sus modelos y experiencias en la materia.
“Estoy gratamente sorprendido del nivel de empoderamiento de los grupos comunitarios, del trabajo que se realiza en conservación. El Huila tiene grandes oportunidades para desarrollar procesos de turismo de naturaleza, hay que continuar formando a la comunidad”, señaló Jimmy Leandro Monsalve, representante legal de la Organización Comunitaria Yarumo Blanco, que presta el servicio de ecoturismo en el Parque Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya.
El encuentro que contempló actividades académicas y prácticas dejó como resultado la consolidación de una serie de recomendaciones para política pública en materia de turismo comunitario y sostenible que será presentada ante el Gobierno Departamental para que sean tenidas en cuenta dentro de la formulación de acciones del programa ‘Huila, un Paraíso por Descubrir’.
“Cumplimos con la temática establecida, tuvimos la oportunidad de aportarle a la organización ‘Huellas del Macizo’ con la cual realizamos el trabajo práctico en el Sendero de la Danta en la vereda La Castellana; pudimos evaluar los impactos del recorrido en esa zona, se dieron parámetros de manejo sobre estos lugares tan fascinantes”, sostuvo Joaquín Fernando Sánchez, coordinador académico del encuentro.
Desde ya, las organizaciones comunitarias, los promotores ambientales y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM avanzan en el próximo encuentro.
“Nos queda un reto importante, que es mirar más allá de la riqueza natural que tenemos, y es estar unidos en la conservación y trazar planes estratégicos a nivel de cada organización”, indicó Miller Darío Rodríguez Cadena, consejero de la CAM.
“CONPES del Macizo, una necesidad”
Tras el llamado al Gobierno Nacional para que, en el menor tiempo posible, apruebe y adopte el Documento CONPES del Macizo Colombiano; las 30 ONG’s presentes en el evento también solicitaron la formulación de una política pública alrededor de un modelo de desarrollo regional con enfoque de biodiversidad, sobre el cual deben girar los esquemas y planes de ordenamiento territorial de los municipios y los departamentos inmersos en la región, herramienta que aunque se ha intentado en varias oportunidades, no ha podido ser consolidada.
“Este es un pronunciamiento de las organizaciones ambientales del sur del país dirigida al Gobierno Nacional y a los tomadores de decisión del Macizo Colombiano: parlamentarios, gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, porque durante muchos años se ha hablado de este documento, que incluso está formulado, pero a pesar de los anuncios, aún no ha sido sancionado por el Presidente de la República”, manifestó Dianny Marcela Albornoz, presidenta de la Asociación de Organizaciones del Macizo Colombiano -Alto Yuma.