En Vegalarga piden atención de la Administración de Neiva

En Vegalarga  piden atención de la Administración de Neiva

Concejo de Neiva escuchó y atendió a los líderes del corregimiento de Vegalarga, quienes tuvieron la oportunidad de participar de la sesión del cabildo. Los habitantes expresaron sus preocupaciones por la decisión judicial que los obliga a desalojar sus predios. Pidieron atención de la Administración.
La participación de los lideres del corregimiento de Vegalarga se dio en medio del debate de control político adelantado a la Oficina de Gestión del Riesgo, citado por las concejales Leyla Marleny Rincón y Mayra Alejandra Zambrano. En el espacio, el párroco de Vegalarga, sacerdote Hugo Ferney Narváez, resumió la preocupación de los habitantes ante la orden de desalojo emitida por un Juez como resultado de un estudio de vulnerabilidad contratado por la CAM.
“Hay preocupación, no se están desconociendo los estudios pero vemos inconsistencias, ¿en qué sentido?, cuando se realizaron los estudios no hubo socialización de lo que iba a hacer. Cuando iniciaron las muestras la idea que se vendió fue la canalización del río Fortalecillas, por eso la gente copió esa idea. No hubo socialización. Vemos algo grave porque la gente debía tener ese conocimiento. Ahora, del número de casas de alto riesgo no mitigable, enseguida hay unas mitigables, es decir que sí puede haber obras. Eso es fragmentar la situación y las casas. La gente pide que se hagan obras de mitigación para ver si efectivamente resisten las obras. No es fácil decirles que tienen que reubicarlas cuando allí tienen su historia de vida lo que han acumulado por años de trabajo, sin las condiciones que merecen”, retrató el sacerdote.
A este llamado se unió el docente Argemiro Olaya, quien aprovechó la oportunidad para solicitar el acompañamiento y la gestión de la Administración Municipal. “Hace 6 años no llega un peso de inversión a la región porque estamos catalogados como zona de alto riesgo. Estamos de acuerdo con las obras de mitigación si es que de verdad se quiere hacer servicio social con la comunidad”, añadió.
A su turno los concejales pidieron a los directores de las oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres, y de Planeación Municipal, atender las reclamaciones y planteamientos de los habitantes de Vegalarga y de esta manera articular un trabajo que permita encontrar una salida a sus problemáticas.