La inversión para 40 cámaras fue de $119 millones. En los próximos días se adquirirán 60 cámaras más para llegar a la zona rural.
Redacción
Son cuarenta alarmas inalámbricas las que están siendo instaladas en las comunas de Neiva como herramientas de protección ante cualquier posible hecho delincuencial que altere la tranquilidad en los barrios.
Con ello se busca que la comunidad sea el primer respondiente y de esta manera se logre evitar un hurto y ante todo poner alerta a la Policía, que será la encargada de neutralizar los delincuentes.
El alcalde Rodrigo Lara Sánchez de la mano con la Policía Comunitaria y la Dirección de Convivencia y Seguridad desarrolla este trabajo para que en la capital del Huila sus ciudadanos se sientan protegidos y actúen ante cualquier riesgo de amenaza.
“La idea es que los ciudadanos se organicen. Estos frentes de seguridad todos lo pueden hacer y todos deben de estar pendientes de la seguridad. Este tema no solo le corresponde a la Policía, sino que la parte más importante, es la participación de los ciudadanos en el logro de la seguridad”.
La misma comunidad es la encargada de manejar los dispositivos, con solo marcar un número la alarma se activará, pondrá en alerta a todos y a los integrantes de la Policía que en cuestión de minutos llegarán para enfrentar la situación.
“Nosotros nos hemos empoderado del tema, nos organizamos y ahora vamos a responder por nuestra propia seguridad. Ya socializamos con el resto de la comunidad el buen uso de la alarma en casos extremos y con la ayuda de la Policía vamos hacerle frente a la delincuencia”, aseguró Martha Liliana Rodríguez Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Regina.
Lo mismo piensa Dina Unbarila, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Cuarto Centenario quien junto a sus vecinos han ratificado el compromiso de trabajar por la seguridad y hacer buen uso de la alarma, “lo que se trata es de todos ayudarnos y mitigar el tema de la delincuencia, este es un sector que tiene problemas de inseguridad y tengo la certeza que si todos ponemos nuestra granito de arena, vamos a tener más tranquilidad”.
Por último, el coronel Nelson Quiñones, comandante de la Policía Metropolitana, reitero el compromiso de ayudar a la comunidad con estos frentes de seguridad, “nuestros hombres estarán atentos las 24 horas del día a cualquier llamado de la comunidad. Garantizarle seguridad a cada habitante de Neiva es un propósito de trabajo en equipo, por eso es importante que la comunidad este unida, organizada y que vele por su propia seguridad”.