Encuentro de la Red de Museos del sur colombiano

Encuentro de la Red de Museos del sur colombiano

Este evento vincula a los departamentos de Caquetá, Tolima, Putumayo y Huila.

Con la participación de 40 representantes de los museos de Caquetá, Tolima, Putumayo y Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo inició el Encuentro de la Red de Museos del sur colombiano, como parte del proceso de integración y fortalecimiento que brinda el Ministerio de Cultura a todas las regiones del país.
La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que con esta jornada programada para tres días, se busca generar un espacio propicio de reflexión para elaborar propuestas que permitan consolidar cada uno de los museos que tienen estos cuatro departamentos, los cuales se caracterizan por tener una amplia variedad de colecciones y memorias.

Dinamizar el turismo con los museos
“En nuestra Secretaría se ha venido tomando algunas acciones en torno a la preservación a la conservación y a la promoción en los 21 museos que funcionan en el Huila, y que hacen parte de la Red Departamental de Museos, para enriquecer esta actividad tan importante que ayuda a dinamizar el turismo de la región”, agregó la funcionaria.
Según Diana Marcela Molina, la idea es promocionar y brindar una nueva oportunidad a los museos del departamento, para que en el marco de la campaña promocional ‘Huila, un paraíso por descubrir’, se vinculen y hagan promoción de sus colecciones con esta nueva identidad que tiene la región.
Para el Ministerio de Cultura es importante este encuentro porque permite reconstruir región con la presencia de los diferentes directores de los museos, no sólo del Huila sino que también vinculan en esta gran convocatoria a los departamentos de Caquetá, Putumayo y Tolima.

Actividades desarrolladas
Este Encuentro inició con una presentación general sobre los retos y apuestas del programa de fortalecimiento de los museos; avances de la Política de los Museos; la construcción de escenarios de encuentro, diálogo y convivencia por parte del Ministerio de Cultura.
Uno de los temas más que se tocaron en el evento fue la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de la Red Departamental de Museos, con el fin de permitir ejercer una dinámica permanente dentro de los programas y los servicios que ofrecen en los museos que tiene el Huila.
La primera jornada finalizó con la presentación de los avances que ha tenido la red, especialmente en el fortalecimiento de cada uno de los museos que función actualmente en el departamento, a través de las actividades que se desarrollan con las comunidades educativas.
Para este jueves se tiene programada la presentación del proyecto de catalogación lítica por el geólogo, Roberto Vargas, representante de la Red de Museos del Huila ante el Consejo Departamental de Cultura.
foto Gobernación del Huila

Publicidad