En el olvido, así se sienten estudiantes y docentes del plantel Institución Educativa Normal Superior sede El Centro, ubicada en zona rural en el oriente de Neiva.
Por Walter Padilla
Especial Noticiasalsur
Por más de diez años alumnos y maestros que han compartido el diario vivir en la Escuela Normal Superior, sede El Centro, han sorteado improvisadamente la recolección de este preciado líquido y así cumplir con las metas estudiantiles trazadas anualmente.
En un tanque plástico a la intemperie se acumula el agua que proviene de la lluvia, hasta allí se dirigen los alumnos a extraer el contaminado líquido que sólo sirve para asear los baños y regar las plantas. Esta tarea ha ocasionado que los escolares se enfermen y sufran accidentes, exponiendo gravemente sus vidas.
A pesar del reiterado llamado que ha hecho Jhon Wayner Perdomo, docente y encargado de los 27 alumnos de la vereda El Centro y de la mano de la comunidad a entidades responsables como Empresas Públicas de Neiva (EPN), Alcaldía de Neiva, Secretaría de Educación, la problemática continúa sin recibir una noticia alentadora.
En Colombia según una encuesta realizada a 9.176 rectores a través del Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa (SICIED) en el año 2014: el 25.5% de las sedes deben ser reubicadas, el 2,3% no poseen ningún servicio público, el 2,5% sólo cuentan con energía eléctrica, y al 87,2% les hace falta uno de los servicios públicos. Bajo estas condiciones se inician labores estudiantiles cada día.
“Tratamos de darle la mejor educación a estos niños, necesitamos este servicio ya que es vital para el buen funcionamiento de la escuela y para beneficio de los alumnos, esta situación ha generado que el restaurante escolar no funcione en la escuela sino en un comedor improvisado en la casa de una de las familias de la zona”, asegura el docente Perdomo.
En los próximos días los padres de familia de estos niños instaurarán una acción de tutela a las entidades responsables. Esperan que con esta acción se resuelva la problemática que presenta la institución para que los estudiantes puedan gozar tranquilamente de la educación.